Noticias

Imagen: Senado
Votación en particular.

Proceso Constituyente: definen plazo para elección y plebiscito de salida.

Los integrantes del Consejo Constitucional se elegirían el 7 de mayo, mientras que el plebiscito se fijó para el 17 de diciembre de 2023. En la jornada de este miércoles se avanzó en el ajuste de plazos, inhabilidades, las bases y otras materias.

29 de diciembre de 2022

Con la definición de fechas, plazos, límites, las bases institucionales y las normas que regirán a los integrantes del Consejo Constitucional, de la Comisión Experta y del Comité Técnico de Admisibilidad, la Comisión de Constitución inició la votación en particular del proyecto de reforma constitucional que habilita el nuevo proceso constituyente.

En una extensa jornada, se aprobó que la elección de los miembros del Consejo Constitucional se realizará el 7 de mayo de 2023 y se redujo a cien días el plazo para la determinación de los padrones, por lo que se cerrarían el 27 de enero.

Asimismo, se ratificó que el plebiscito para pronunciarse sobre la propuesta de nueva Constitución ser realizará el 17 de diciembre de 2023 y se aprobaron disposiciones para ajustar los plazos.

También se aprobaron indicaciones para limitar al gasto electoral para los candidatos e integrantes del Consejo Constitucional, incluidos los de pueblos originarios a 1/3 del total del límite para candidatos a senador.

Se aprobaron causales de cesación en el cargo, requisitos e inhabilidades y que esta ley sea autoejecutable, es decir que una vez aprobada y publicada en el Diario Oficial se convoque a elección de los miembros del Consejo Constitucional.

Para la jornada de este jueves que se desarrollará entre las 09:30 y las 20:00 horas, quedaron pendientes todas las indicaciones relativas a la paridad, algunas sobre los procedimientos.

Durante el estudio en particular también se analizaron indicaciones que planteaban cambios importantes al texto propuesto tras el «Acuerdo por Chile».

Entre las indicaciones rechazadas se encuentran dos que buscaban realizar un plebiscito de entrada, asunto que no estaba considerado en el pacto y también una serie de indicaciones que buscaban establecer requisitos específicos para los integrantes de los distintos órganos que crea esta reforma.

Asimismo, se rechazaron propuestas que buscaban aumentar penas, retroactivamente, para quienes no cumplan con el rol de sufragar y otras que querían establecer inhabilidades incluso a los familiares.

En total, se presentaron 189 indicaciones de las cuales se sometieron a votación, siendo aprobadas o rechazadas, casi el 70% de ellas.

 

Vea moción, discusión y análisis Boletín Nº15614-07

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *