Noticias

Imagen: El Mostrador
Cámara de Diputados.

Requieren al Ejecutivo que se ratifiquen convenios sobre acoso laboral.

En la resolución se explica que los instrumentos 149 y 190, de la OIT, buscan dar protección a las y los trabajadores frente a situaciones que menoscaben su integridad y dignidad en el trabajo.

29 de diciembre de 2022

La Sala aprobó una resolución, que solicita al Presidente de la República disponer la ratificación de dos convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Se trata del Convenio 190, sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el ámbito laboral. Junto a este, el 149, sobre el Empleo y Condiciones de Trabajo y de Vida del Personal de Enfermería.

El texto aprobado, por 110 votos a favor, 17 en contra y 9 abstenciones, enfatiza que, en la última década, el país ha experimentado un explosivo aumento de las denuncias de acoso laboral, violencia de género y situaciones que menoscaban la integridad y dignidad de las y los trabajadores. Asimismo, las cifras de salud mental muestran que un 45,9% de las personas siente que esta empeoró tras la pandemia.

Estos casos se multiplican en el ámbito de los trabajadores de la salud. Así, se da cuenta de motivos relacionados con la exigencia laboral, los extensos turnos o ausencia de protocolos para enfrentar estas situaciones.

Como ejemplo, se citan dos casos de suicidios de funcionarias de una clínica de Viña del Mar, los años 2020 y 2021. Además, un caso en el Hospital de Rancagua y otros hechos de violencia que ha sufrido el personal del sector.

Frente a esto, se recalca como deber del Estado dotar a la ciudadanía de herramientas jurídicas que pongan freno a este tipo de prácticas.

Los autores de la resolución son las/os diputados Marta González, René Alinco, Jaime Araya, Carlos Bianchi, Andrés Giordano, Cristián Tapia, Héctor Ulloa, Carolina Marzán, Helia Molina y Raúl Soto.

 

Vea resolución

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *