Noticias

Modifica la Ley N°18.290, de Tránsito.

Proyecto de ley prohíbe la autorización de estacionamientos reservados para Senadores y Diputados.

La ciudadanía ha manifestado un malestar generalizado ante diversas situaciones en las que los parlamentarios son percibidos como personas que cuentan con privilegios.

31 de diciembre de 2022

Los autores del proyecto de ley señalan que existe, por parte de la ciudadanía, muy bajos niveles de confianza en el Senado y la Cámara de Diputados.

Exponen que, por lo anterior, en orden a restaurar la confianza de la ciudadanía en el Congreso y los Partidos Políticos, se hace necesario revisar la legislación nacional que, en muchas ocasiones, contempla injustos privilegios en favor de los Parlamentarios, alimentando así el malestar de la gente.

Un ejemplo de ello se encuentra en el artículo 159 de la Ley de Tránsito, que permite que las municipalidades puedan, en casos calificados, autorizar estacionamientos reservados.

Advierten que dicha norma se ha empleado de manera abusiva, permitiendo la autorización de estacionamientos en casos en que no es necesario que se otorguen. En particular, indican que existen parlamentarios que han solicitado este privilegio y se han beneficiado de él, lo que ha generado enojo en los ciudadanos.

Concluyen que, al tratarse de una facultad discrecional de las municipalidades, es razonable que el legislador establezca límites precisos en su alcance. Por lo anterior, la iniciativa tiene por finalidad establecer la prohibición de autorizar tales estacionamientos reservados a Parlamentarios.

 El proyecto de ley, de artículo único, incorpora un nuevo inciso final al artículo 159 de la Ley N°18.290, de Tránsito de Tránsito.

“No podrán autorizarse estacionamientos reservados en favor de Senadores y Diputados.”

 El artículo 159 establece lo siguiente:

Artículo 159.- Las Municipalidades, en casos calificados, podrán autorizar estacionamientos reservados. En vías de red vial básica, la autorización se regirá por el reglamento que dicte el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

 El estacionamiento reservado podrá ser ocupado por cualquier otro vehículo, siempre que su conductor permanezca en él, a fin de retirarlo cuando llegue el vehículo que goce de la reserva.”

El proyecto de ley se encuentra en primer trámite constitucional, en la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara Baja.

Vea Boletín N°15600-15 y siga su tramitación aquí.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *