Noticias

Finalizó el procedimiento sancionatorio.

Maule: SMA aplica multa de más de $1.090 millones a Embotelladora Metropolitana por incumplimientos asociados a residuos líquidos.

Este caso tiene como origen denuncias ciudadanas que informaban sobre descargas de residuos industriales líquidos de la empresa en el Estero Sin Nombre, en la comuna de Colbún. Lo anterior, habría producido malos olores y afectación al ecosistema del estero.

11 de enero de 2023

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) finalizó el procedimiento sancionatorio contra la Sociedad Embotelladora Metropolitana S.A., titular de los proyectos evaluados ambientalmente: “Sistema de Tratamiento de RILes para Embotelladora Latinoamericana” (RCA N°67/2008) y “Modificación a Sistema de Tratamiento de Riles Embotelladora Metropolitana S.A.” (RCA N°20210700136/2021). Dicha empresa está ubicada en la comuna de Colbún, provincia de Linares, Región del Maule. En total, la sanción corresponde a 1.486,1 Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalentes a más $1.090 millones.

El proyecto con Resolución de Calificación Ambiental (RCA) consiste en un Sistema de Tratamiento Residuos Industriales Líquidos (RILes), donde los líquidos que se generan en las distintas etapas del proceso de elaboración de agua mineral, néctar y bebidas de fantasía, son tratados y acondicionados para su descarga en una quebrada natural. La actividad se lleva a cabo en una superficie total de 3 hectáreas.

Al respecto, Mariela Valenzuela, Jefa de la Oficina Regional SMA del Maule explica que “en este caso la fiscalización se origina por denuncias ciudadanas que informaban sobre la descarga de desechos industriales realizada por la empresa en el Estero Sin Nombre. Lo anterior, habría producido malos olores y afectación al ecosistema de dicho estero. Frente a estos antecedentes, se realizaron distintas inspecciones ambientales en coordinación con personal de la Dirección General de Aguas (DGA) y Seremi de Salud local, con el fin de generar una estrategia de trabajo y control de los hechos denunciados”.

Tras el análisis jurídico del caso, y teniendo en cuenta la defensa de la empresa, se llegó a la sanción final. Entre los más graves, está la modificación que realizó la empresa a su la Planta de tratamiento de RILes, sin contar con la RCA que la autorice. Esto se configura en la construcción y operación de 3 nuevas piscinas o estanques (ecualización y decantación), un nuevo sistema de aireación y filtro de arena para retener sólidos; y también la disposición de efluentes de descarga de la Planta para riego.

“Luego de realizar todo el análisis de fiscalización en terreno y también jurídico, se aplica una sanción de 1.486,1 UTA al proyecto de Embotelladora Metropolitana S.A ubicado en Colbún. En este caso, se verificó una modificación importante al proyecto sin contar con el permiso ambiental necesario, lo cual es un cargo grave y de relevancia para el medio ambiente de la zona”, explica Marie Claude Plumer, Superintendenta del Medio Ambiente.

Respecto de la aplicación de la multa, la empresa puede pagarla en la Tesorería General de la República. En caso de que desee impugnar la resolución sancionatoria, puede presentar un recurso de reposición ante la propia SMA, en el plazo de cinco días hábiles tras su notificación, o bien, tiene quince días hábiles para interponer un reclamo de ilegalidad ante el Tribunal Ambiental competente. En caso de presentar la reclamación, no será exigible el pago de la multa, hasta que el proceso haya sido resuelto.

 

Vea formulación de cargos  y expediente D-207-2019

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *