Noticias

Imagen: portafolio.co
Avanza proyecto en el Senado.

Pensión Garantizada Universal: ampliarán cobertura de adultos mayores beneficiados.

La Comisión de Trabajo y Previsión Social concluyó el despacho de la iniciativa y ahora corresponde que sea analizado por su par de Hacienda en las materias de su competencia.

13 de enero de 2023

Un contunde respaldo obtuvo en la Comisión de Trabajo y Previsión Social, que preside el senador Luciano Cruz Coke, el proyecto en segundo trámite  que modifica la ley que crea la pensión garantizada universidad.

De este modo, una vez elaborado el informe de esta iniciativa que cuenta con discusión inmediata, es decir 6 días para ser despachado por cada rama legislativa, será visto por la Comisión de Hacienda que se pronunciará sobre las materias de su competencia.

El texto legal, también conocido como ‘ley corta que amplía la PGU’ aumenta los beneficiarios de la Pensión Garantizada Universal y permitirá sumar más de 70 mil adultos mayores, a este beneficio

La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio del Estado que reemplaza a los beneficios de vejez del Pilar Solidario, cuyo pago mensual está a cargo del Instituto de Previsión Social (IPS).

El monto de este beneficio asciende hoy, a un máximo de $193.917. Debido a los reajustes anuales, en febrero de 2023 llegará a $206.173.

Este proyecto de artículo único, permitirá incorporar a toda la población mayor de 65 años, dentro del 90% de la población de menores recursos. Ello, porque los niveles de pobreza se concentran en ese segmento etario y que se hace indispensable apoyar.

La iniciativa plantea que este cambio regirá desde el tercer mes de publicada la ley, y el informe financiero proyecta que en el primer año el mayor gasto fiscal sería de $107.886 millones, período en que estiman 73.220 nuevos beneficiarios. Para el segundo año el informe financiero proyecta un mayor gasto por $140.339 millones y 71.380 beneficiarios adicionales. En régimen estiman un mayor gasto por $168.670 millones.

 

Vea mensaje, discusión y análisis Boletín Nº15625-13

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *