Noticias

Imagen: El Confidencial
Cámara de Diputados.

Plantean al Ejecutivo reformar el sistema notarial vigente del país.

Las diputadas y diputados resaltan en la resolución que es necesario reformar el sistema notarial actualizando el decreto arancelario y aplicando el sistema electrónico de blockchain.

14 de enero de 2023

Con la votación de 98 votos a favor, 17 en contra y 27 abstenciones, la Sala de la Cámara aprobó una resolución que pide al Presidente de la República el envío de un proyecto de ley que reforme el sistema notarial vigente en nuestro país. Particularmente, se plantea actualizar el sistema administrativo y eliminar la excesiva burocracia que adolece en nuestro país.

En el documento, se explica que, desde 1998, rige un decreto del Ministerio de Justicia que fija el precio máximo que cualquier notaría puede cobrar por sus trámites. No es un valor de referencia, sino un límite de arancel que deben respetar todas las notarías.

Sin embargo, existen más de cuarenta trámites por los que se cobra hasta cuarenta veces más que el máximo legal. La principal razón que dan los notarios cuando justifican por qué cobran más de lo que dice el decreto, es que esos valores no han sido reajustados desde 1998.

Pero no solo se espera una actualización del decreto arancelario. También se aspira a reformar el sistema notarial en sí. En tal plano, se propone aplicar el sistema de “blockchain”. Este método digital comprende un libro compartido que facilita el proceso de registro y de seguimiento de los datos.

Asimismo, se destaca que en diversas partes del mundo ya se ha aplicado latamente la tecnología para los trámites burocráticos. En este sentido, se observa a Estonia como un país que va a la vanguardia y que nuestro país está llamado a imitar

La idea la plantearon Benjamín Moreno, Cristián Araya, Chiara Barchiesi, Juan Irarrázaval, Johannes Kaiser, José Carlos Meza, Agustín Romero, Harry Jürgensen, Mauricio Ojeda y  Gonzalo De la Carrera.

 

Vea resolución

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *