Noticias

Sobrepeso y obesidad.

Proyecto de ley incluye en mallas curriculares de Enseñanza Básica y Media instancias formales de conocimiento sobre nutrición para niños, niñas y adolescentes.

Propone que todos los estudiantes desarrollen los aprendizajes que les permitan comprender y asimilar contenidos sobre nutrición, para hacer posible el pleno desarrollo de sus condiciones físicas y, como consecuencia de ello, mental y espiritual.

14 de enero de 2023

La moción, patrocinada por el Senador Sebastián Keitel, modifica el DFL N° 2, de 2010, del Ministerio de Educación, que fija texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 20.370, con las normas no derogadas del DFL N° 1, de 2005, con el objeto incluir en las mallas curriculares de Enseñanza Básica y Media, instancias formales de conocimiento sobre nutrición en niños, niñas y adolescentes.

El autor del proyecto de ley señala que los últimos datos publicados por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), muestran que el 74% de la población adulta en Chile sufre sobrepeso u obesidad. Esto sitúa a Chile en el país de la OCDE con más alta tasa de obesidad y sobrepeso, por encima de México (72,5%) y Estados Unidos (71%).

Expone que no se trata de problema estético, sino que es enfermedad crónica por la Organización Mundial de la Salud. Los problemas de salud provenientes de esta situación pueden llegar a ser muy serios; diabetes, la hipertensión arterial, el hipercolesterolemia o el aumento del riesgo de enfermedades del corazón.

Advierte que el primer Atlas Mundial de la Obesidad Infantil realizado por la Federación Mundial de Obesidad predice que en 2030 más 774 mil menores de 19 años serán obesos en Chile.

Expertos afirman que esto no es una novedad, pues los índices del país son bastante alarmantes. El año 2019, Chile se convirtió en el país con mayor nivel de obesidad de la OCDE. Específicamente, el sondeo mostró que un 51% de los chilenos que participaron afirmó haber subido de peso durante estos meses, mientras que el promedio mundial fue de un 31%.

Observa que, ante la inexistencia de hábitos en la práctica de alguna actividad física en los niños, niñas y adolescentes chilenos, la única posibilidad de asegurar que tomen mayor consciencia y responsabilidad sobre sus condiciones de vida, es a través de instancias formales que les permita acceder a este conocimiento, manteniendo así erradicado el sobrepeso u obesidad.

En virtud de lo expuesto, el proyecto de ley, de artículo único, incorpora en el cuerpo legal antes citado, las modificaciones que siguen:

1) Incorpora un nuevo literal k) en el numeral 2) del artículo 29°, del siguiente tenor:

“k) En el caso de establecimientos educacionales con un porcentaje de estudiantes que presentan índices de sobrepeso u obesidad, se considerará, además, como objetivo general, que todos los estudiantes desarrollen los aprendizajes que les permitan comprender y asimilar contenidos sobre nutrición para hacer posible el pleno desarrollo de sus condiciones físicas y, como consecuencia de ello, mental y espiritual”.

El numeral 2) artículo 29 establece lo siguiente:

Artículo 29. La educación básica tendrá como objetivos generales, sin que esto implique que cada objetivo sea necesariamente una asignatura, que los educandos desarrollen los conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan:

(…)

2) En el ámbito del conocimiento y la cultura:

a) Desarrollar la curiosidad, la iniciativa personal y la creatividad.

b) Pensar en forma reflexiva, evaluando y utilizando información y conocimientos, de manera sistemática y metódica, para la formulación de proyectos y resolución de problemas.

c) Comunicarse con eficacia en lengua castellana, lo que implica comprender diversos tipos de textos orales y escritos adecuados para la edad y expresarse correctamente en forma escrita y oral.

d) Acceder a información y comunicarse usando las tecnologías de la información y la comunicación en forma reflexiva y eficaz.

e) Comprender y expresar mensajes simples en uno o más idiomas extranjeros.

f) Comprender y utilizar conceptos y procedimientos matemáticos básicos, relativos a números y formas geométricas, en la resolución de problemas cotidianos, y apreciar el aporte de la matemática para entender y actuar en el mundo.

g) Conocer los hitos y procesos principales de la historia de Chile y su diversidad geográfica, humana y socio-cultural, así como su cultura e historia local, valorando la pertenencia a la nación chilena y la participación activa en la vida democrática.

h) Conocer y valorar el entorno natural y sus recursos como contexto de desarrollo humano, y tener hábitos de cuidado del medio ambiente.

i) Aplicar habilidades básicas y actitudes de investigación científica, para conocer y comprender algunos procesos y fenómenos fundamentales del mundo natural y de aplicaciones tecnológicas de uso corriente.

j) Conocer y apreciar expresiones artísticas de acuerdo a la edad y expresarse a través de la música y las artes visuales.

En el caso de los establecimientos educacionales con alto porcentaje de alumnos indígenas, se considerará, además, como objetivo general, que los alumnos y alumnas desarrollen los aprendizajes que les permitan comprender diversos tipos de textos orales y escritos, y expresarse en forma oral en su lengua indígena.”

 

2) Incorpora un nuevo literal n) en el numeral 2) del artículo 30°, del siguiente tenor:

“n) En el caso de establecimientos educacionales con un porcentaje de estudiantes que presentan índices de sobrepeso u obesidad, se considerará, además, como objetivo general, que todos los estudiantes desarrollen los aprendizajes que les permitan comprender y asimilar contenidos sobre nutrición para hacer posible el pleno desarrollo de sus condiciones físicas y, como consecuencia de ello, mental y espiritual”.

El numeral 2) del artículo 30º establece lo siguiente:

Artículo 30. La educación media tendrá como objetivos generales, sin que esto implique que cada objetivo sea necesariamente una asignatura, que los educandos desarrollen los conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan:

(…)

2) En el ámbito del conocimiento y la cultura:

a) Conocer diversas formas de responder a las preguntas sobre el sentido de la existencia, la naturaleza de la realidad y del conocimiento humano.

b) Pensar en forma libre y reflexiva, siendo capaces de evaluar críticamente la propia actividad y de conocer y organizar la experiencia.

c) Analizar procesos y fenómenos complejos, reconociendo su multidimensionalidad y multicausalidad.

d) Expresarse en lengua castellana en forma clara y eficaz, de modo oral y escrito; leer comprensiva y críticamente diversos textos de diferente nivel de complejidad, que representen lo mejor de la cultura, y tomar conciencia del poder del lenguaje para construir significados e interactuar con otros.

e) Usar tecnología de la información en forma reflexiva y eficaz, para obtenerla, procesarla y comunicarla.

f) Comprender el lenguaje oral y escrito de uno o más idiomas extranjeros, y expresarse en forma adecuada.

g) Comprender y aplicar conceptos, procedimientos y formas de razonamiento matemático para resolver problemas numéricos, geométricos, algebraicos y estadísticos, y para modelar situaciones y fenómenos reales, formular inferencias y tomar decisiones fundadas.

h) Comprender y aplicar conceptos, teorías y formas de razonamiento científico, y utilizar evidencias empíricas, en el análisis y comprensión de fenómenos relacionados con ciencia y tecnología.

i) Conocer la importancia de la problemática ambiental global y desarrollar actitudes favorables a la conservación del entorno natural.

j) Comprender y valorar la historia y la geografía de Chile, su institucionalidad democrática y los valores cívicos que la fundamentan.

k) Conocer los principales hitos y procesos de la historia de la humanidad y en especial aquellos aspectos de carácter político, culturales y religiosos de relevancia para la sociedad chilena y tener conciencia de ser parte de un mundo globalizado.

l) Tener un sentido estético informado y expresarlo utilizando recursos artísticos de acuerdo a sus intereses y aptitudes.

m) Conocer y aplicar conceptos y técnicas financieras básicas, así como desarrollar actitudes, conductas y prácticas que favorezcan la toma de decisiones ciudadanas y le permitan ejercer acciones eficaces para mejorar su bienestar económico, personal y familiar.

En el caso de los establecimientos educacionales con alto porcentaje de alumnos indígenas se considerará, además, como objetivo general, que los alumnos y alumnas desarrollen los aprendizajes que les permitan mantener su dominio de la lengua indígena y el conocimiento de la historia y la cultura de su pueblo.

En el caso de los establecimientos educacionales que ofrezcan la formación diferenciada técnico-profesional y artística, se consideran, además, como objetivos generales, los aprendizajes requeridos por el perfil de egreso de las respectivas especialidades que impartan.”

3) Por último, incorpora dos disposiciones transitorias. La primera establece que la ley entrará en vigencia al inicio del año escolar, cumplido un año de su publicación. La segunda, dispone que el Ministerio de Educación impulsará a más tardar durante el primer año de publicación de la ley, la incorporación de la asignatura optativa de Nutrición para la Educación Básica y Educación Media, de conformidad al procedimiento contemplado en el artículo 31 del Decreto con Fuerza de Ley Nº 2, de 2009, del Ministerio de Educación, que permite establecer las bases curriculares.

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional en la Comisión de Educación del Senado.

Vea Boletín Nº 15644-04 y siga su tramitación aquí.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *