Noticias

Imagen: El Ámbito
La ley entrará en vigencia una vez publicada en el Diario Oficial.

Proyecto de ley que regula la fibromialgia y dolores crónicos no oncológicos, fue despachado por la Cámara de Diputadas y Diputados y remitido al Presidente de la República para su promulgación.

La iniciativa tiene por objeto promover y garantizar el cuidado integral de la salud de las personas con fibromialgia y dolores crónicos no oncológicos en miras a mejorar su calidad de vida.

17 de enero de 2023

La Cámara de Diputados aprobó, en su tercer trámite constitucional, las enmiendas propuestas por el Senado al proyecto de ley iniciado por moción de las Diputadas Karol Cariola, Cristina Girardi, Carolina Marzán, Erika Olivera, Ximena Ossandón y Marisela Santibáñez y de los Diputados Karim Bianchi, Ricardo Celis, Vlado Mirosevic y Raúl Soto, que crea ley de fibromialgia y dolores crónicos no oncológicos, correspondiente al Boletín N° 14.746-11.

Resta solo que el Presidente de la República promulgue el proyecto de ley y se publique en el Diario Oficial para que el mismo sea ley de la República.

La iniciativa tiene por objeto promover y garantizar el cuidado integral de la salud de las personas con fibromialgia y dolores crónicos no oncológicos en búsqueda de mejorar su calidad de vida, independiente del régimen previsional o sistema de salud del que formen parte o de las acciones de salud para el alivio o manejo del dolor que dichos pacientes requieran.

En razón de ello se le reconoce a toda persona que presente fibromialgia y/o dolores crónicos no oncológicos los derechos que la ley enuncia, entre ellos: i) a tener una atención preferente y oportuna por cualquier prestador de acciones de salud, ii) a tener un diagnóstico temprano y oportuno a través de una evaluación médica precisa, iii) a contar con los cuidados necesarios para resguardar su salud mental y física. Para tales efectos se consagra que el Estado propiciará el acceso a medicamentos, rehabilitación, entre otros.

Para los efectos de la ley, ésta define lo que se entenderá por: a) Dolor crónico no oncológico; y b) Fibromialgia.

Asimismo, establece que el Estado velará que toda persona con fibromialgia y/o dolores crónicos no oncológicos tenga acceso libre e igualitario al sistema previsional de salud y a su adecuada protección independiente del tratamiento médico elegido para paliar el dolor.

Otro aspecto novedoso de la norma es que señala que las licencias médicas otorgadas por estas enfermedades no podrán rechazarse por su solo diagnóstico, ni sujetarse a un procedimiento especial, particular o discriminatorio que afecte el normal proceso de tramitación.

Finalmente, se faculta al Ministerio de Salud para dictar los protocolos necesarios para el adecuado cumplimiento de los derechos que la ley reconoce, utilizar instrumentos estadísticos para conocer los porcentajes de la población que padecen estos diagnósticos, promover la investigación intersectorial de todos los aspectos relevantes para el diagnóstico su tratamiento de la fibromialgia y dolor crónico no oncológico, entre otras prescripciones.

 

Vea mocióndiscusión y análisis Boletín Nº14746-11.

 

 

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Ojala se haga realidad y se aplique
    Que esta penosa enfermedad sea reconocida como incapacitante y los hospitales cuenten con equipo interdiciplinario para la atención de los pacientes, además los pacientes necesitan terapias que ayuden al alivio de los síntomas causados por la fibromialgia.que sea una realidad.