Noticias

Imagen: Cámara
Cámara de Diputados.

Comisión aprobó proyecto que crea una pensión para hijos de víctimas de femicidio.

La Comisión de Mujeres y Equidad de Género despachó el proyecto que contó con financiamiento del Gobierno. La norma, que debe ser analizada a continuación por la Comisión de Hacienda, señala que la pensión será de $160.000 mensuales.

18 de enero de 2023

Un respaldo transversal tuvo en la Comisión de Mujeres y Equidad de Género las indicaciones presentadas por el Gobierno al proyecto que crea un régimen de protección y reparación integral en favor de las víctimas de femicidio y sus familias.

La iniciativa fue aprobada en general en la Sala, en noviembre. En la ocasión se volvió a plantear la necesidad de que la propuesta cuente con el respaldo financiero del Ejecutivo. Esto, para permitir que la norma genere un apoyo real a las familias afectadas por este delito.

Frente a esto, el Gobierno se hizo parte del proyecto promovido por la Comisión de Mujeres. La principal modificación fue la creación del derecho a una pensión de las y los hijos de las víctimas de femicidio o suicidio femicida.

El beneficio se obtendrá desde que la Dirección Nacional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género notifique a quienes sean reconocidos en este marco. Se pagará hasta que la o el hijo de la víctima cumpla 18 años, siendo compatible con cualquier otra pensión o beneficio social.

El monto de la pensión ascenderá a $160.000 y será pagado de forma mensual a las y los beneficiarios. Su reajuste será el 1 de febrero de acuerdo al IPC determinado por el Instituto de Estadísticas.

Otras indicaciones

Durante el debate en particular del proyecto, la comisión también aprobó otras indicaciones del Ejecutivo, representado por la ministra Antonia Orellana.

Una de ellas estableció que un reglamento regulará el pago de la pensión. En él se establecerá la forma de acreditar los requisitos para su otorgamiento, causales de extinción o suspensión y otras normas de funcionamiento.

Asimismo, se respaldó una norma que garantiza el fuero laboral, por hasta un año, a víctimas de femicidio frustrado o tentado. Para esto, la afectada deberá presentar al empleador la denuncia presentada ante las policías o el Ministerio Público.

La disposición también señala que el beneficio será retroactivo para quienes, a la fecha de entrada en vigencia de esta ley, cumplan con los requisitos. Además, establece que el gasto fiscal que irrogue su aplicación se financiará con cargo a la partida presupuestaria del Ministerio de Trabajo y Previsión Social.

La propuesta, que se encuentra con urgencia de discusión inmediata, debe ser analizada por la Comisión de Hacienda, antes de pasar a la Sala.

Agradecimientos

Tras la votación, la diputada Carolina Tello, presidenta de la comisión, agradeció al Gobierno por el compromiso con el proyecto.

“Los problemas de las mujeres no son exclusivamente de las mujeres, son de la sociedad completa”, expresó. Igualmente, destacó que con esta iniciativa se protege a niños y niñas huérfanas producto de que sus madres fueron víctimas de femicidio.

Así también, la ministra de la Mujer y Equidad de Género agradeció el trabajo de la comisión. Antonia Orellana relevó el rol de las diputadas de impulsar la tramitación de este proyecto e instar al Ejecutivo a entregar su patrocinio.

Junto a lo anterior, destacó la capacidad de acuerdo de las diputadas para sacar adelante la norma y comprometió su apoyo para acelerar su tramitación legislativa.

La comisión acordó que el informe del proyecto sea rendido en la Sala por la diputada Karol Cariola, como autora de la moción.

 

Vea moción, discusión y análisis Boletín Nº14013.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Muy bueno el proyecto ya que muchas veces los afectados quedan desvalido
    Con terribles angustias penas sin poder entender lo que paso esto servira para sicólogo