Noticias

Imagen: businessempresarial.com
A la Cámara.

Ley integral de las personas mayores: despachan norma de promoción del envejecimiento digno, activo y saludable.

La norma avanzó con una perspectiva de respeto, que incluye deberes y derechos, avanzando en la protección del pleno goce y ejercicio de todos los derechos y libertades de las personas mayores.

19 de enero de 2023

“No queremos políticas asistencialistas, queremos ser parte activa”, fue una de las frases que se repitió en la Comisión de Adulto Mayor, y que fue puesta en relevancia durante la aprobación, por parte de la Sala, de la ley integral de las personas mayores y de promoción del envejecimiento digno, activo y saludable.

¿Por qué avanzar?, según proyecciones del INE, al 2050, una de cada tres personas en Chile será mayor, sumado a que Chile es uno de los más envejecidos de América Latina.

El texto -que responde a un mensaje y a mociones refundidas presentadas por los senadores Ximena Órdenes, Francisco Chahuán, y David Sandoval, y de los exsenadores Carolina Goic y Rabindranath Quinteros quedó en condiciones de ser analizado por la Cámara, en segundo trámite constitucional.

Los senadores David Sandoval y Juan Antonio Coloma fueron los encargados de entregar los informes de las Comisiones de Adulto Mayor y de Hacienda, respectivamente, instancias que analizaron en detalle el proyecto.

Con todo, la propuesta despertó el interés de gran parte de senadoras y senadores, quienes reflexionaron sobre la importancia de avanzar en la protección del pleno goce y ejercicio de todos los derechos y libertades de las personas mayores, en condiciones de igualdad con las demás, con el fin de contribuir a su plena inclusión y participación en la sociedad.

Aspectos como el reconocimiento del aporte de los adultos mayores, el rol de la institucionalidad, inclusión, los ELEAM, pensiones, salud, educación, empleabilidad, recreación, ente otros, fueron expuestos por los senadores Francisco Chahuán, Ximena Órdenes, Juan Castro González, Claudia Pascual, José Miguel Durana, Isabel Allende, Iván Flores, Sebastián Keitel y Carmen Gloria Aravena.

Con todo, los legisladores hicieron notar que, pese al importante avance, se requiere un mayor presupuesto; fiscalización; un nuevo foco en el trabajo de adultos mayores; mejores pensiones y la revisión del costo de los medicamentos.

También hizo uso de la palabra el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson. quien valoró el respaldo a la iniciativa.

 

Vea moción, discusión y análisis Boletín Nº12451-13

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *