Noticias

Imagen: ldconstructora.cl
Recurso de reclamación rechazado.

Corte de Santiago confirma multa a clínica por no informar a pacientes garantías explícitas de salud (GES).

El Tribunal de alzada descartó actuar ilegal de la autoridad recurrida en el proceso administrativo sancionatorio ni en la determinación del monto de la multa.

20 de enero de 2023

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de reclamación interpuesto por la Clínica Vespucio SpA, en contra de la resolución exenta, dictada por la Superintendencia de Salud, que la sancionó con una multa de 400 UF por no informar correctamente a paciente los beneficios que les otorgan las garantías explícitas de salud (GES).

El fallo señala que, es menester dejar establecido que de la lectura de la resolución recurrida resulta palmario que esta consta de los fundamentos de hecho y de derecho que la reclamante echa en falta, así se lee en los considerandos primero a sexto del acto impugnado.

La resolución agrega que, en relación a la proporcionalidad de la sanción impuesta, expone que esa Intendencia de Fondos consideró todas las circunstancias que rodearon el caso particular, entre las que se señalan, que la infracción es de carácter gravísimo, que afecta los derechos de las personas beneficiadas con las Garantías Explicitas de Salud y que las instrucciones reprochadas son de larga data, razones que justifican suficientemente a juicio de esta Corte la aplicación de la sanción en el importe fijado.

Añade que, el artículo 125 inciso segundo del Decreto con Fuerza de Ley N° 1 de 2005 del Ministerio de Salud, faculta a la reclamada para sancionar a los establecimientos de salud privados en caso de incumplimiento de sus instrucciones o dictámenes con una multa de hasta 500 Unidades de Fomento, por lo que la sanción establecida se encuentra en el margen establecido en la ley.

Para el tribunal de alzada, en el caso de autos, el acto administrativo ha sido dictado por la autoridad competente, legalmente facultada para fiscalizar, investigar y sancionar a la recurrente, respetándose el procedimiento y las garantías de la misma, quien formuló alegaciones y defensas ante la autoridad, que fueron descartadas, según da cuenta el informe consignado en fundamento segundo de esta sentencia, en que se reproducen los fundamentos del rechazo de las alegaciones.

En consecuencia, concluye, no existe acto ilegal que se pueda imputar a la recurrida, la que ha actuado en conformidad a las normas que la regulan, y dictando el acto administrativo fundado en un procedimiento legalmente tramitado.

 

Vea sentencia Rol N°372-2022

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas