Noticias

Imagen: Ciper
Cámara de Diputados.

Crisis migratoria: Solicitan acciones ante organismos internacionales.

En la resolución, se plantea la necesidad de analizar sanciones económicas para Bolivia ante la negativa de reconducir a personas que ingresan clandestinamente a Chile desde dicho país.

22 de enero de 2023

La Cámara de Diputadas y Diputados de Chile solicitó al Presidente de la República tomar acciones concretas ante la pasividad de Bolivia con respecto a la crisis migratoria.

Particularmente, la resolución pide al Ejecutivo que evalué acciones económicas o denuncie la situación en organismos internacionales.

Es que a juicio de las y los diputados Andrés Longton y Sofía Cid, Bolivia se ha negado a ejecutar la reconducción de personas que son sorprendidas ingresando de manera clandestina a territorio nacional chileno.

Para ambos parlamentarios, este grave problema debe ser conocido ante la comunidad internacional. En este caso, se plantean como opciones la ONU o la OEA. Así, se espera que dicho Estado lleve a cabo el debido control fronterizo y detenga la circulación desenfrenada desde su territorio hacia Chile.

Grave crisis

Según se indica en la resolución, Chile atraviesa, desde hace un par de años, por una crisis migratoria inédita en su historia. El problema, aseguran, se origina tras el arribo de flujos migratorios desmesurados hacia el territorio nacional, muchos de ellos, de manera clandestina.

El tema genera externalidades negativas en materia de seguridad. Esto, porque personas con historial criminal, e incluso organizaciones criminales transfronterizas, aprovechan la ausencia de control fronterizo para ingresar en Chile.

[relacionados 489264]

Se observa que varias de las bandas delictivas más peligrosas de Sudamérica ya operan en Chile. Entre ellas, “el Tren de Aragua”, “el Cartel de Cali” o “el Cartel de Jalisco”, tal como lo reconoció el propio subsecretario del Interior, en junio pasado.

El proceso migratorio, sin escala y sin controles estrictos, supone una crisis humanitaria y social. Apuntan a que Chile no puede hacer frente de manera aislada a este problema.

El problema migratorio en la región, debido esencialmente al éxodo venezolano, solo podrá abordarse en conjunto con mecanismos multilaterales, destaca el documento.

 

Vea resolución

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *