Noticias

Boletín Constitucional N°1: La conformación de la Comisión de Expertos, el Comité de Admisibilidad y el reglamento para el nuevo proceso constituyente.

Esta semana se dio inicio, oficialmente, a un nuevo proceso constituyente para Chile.

28 de enero de 2023

Luego de maratónicas horas de discusión y debate, el Congreso Nacional nominó y aprobó a los veinticuatro miembros que formarán parte de la Comisión de Expertos y a los catorce árbitros que integrarán el Comité Técnico de Admisibilidad.

Los invitamos a leer los hitos más importantes de la semana, en este, nuestro primer Boletín Constitucional.

Lunes 23 de enero:

La jornada del lunes 23 de enero, comenzó con el conglomerado de partidos políticos proponiendo sus nombres para la conformación de la Comisión de Expertos ante la Cámara de Diputados.  Algunos de los nombres que se presentaron fueron, Catalina Salem y Juan José Ossa (RN), Natalia González y Máximo Pávez (UDI), Domingo Lovera y Antonia Rivas (FA), Alexis Cortes (PC), Carlos Frontaura (PLR), Paz Anastasiadis (DC), Marcela Peredo (PDG) y Flavio Quezada (PS).

Martes 24 de enero:

La jornada del martes 24 comenzó con el despacho de una propuesta de Reglamento para el proceso constituyente. Durante 16 horas de trabajo, la Comisión Bicameral definió las principales normas relativas al funcionamiento de la Comisión Experta, el Consejo Constitucional y el Comité Técnico de Admisibilidad. Dentro del contenido más relevante del mencionado documento, aparecen las normas de funcionamiento. Una de estas, establece que los órganos implicados en el proceso constitucional, sus comisiones y subcomisiones, sesionarán de manera presencial en las dependencias del Ex Congreso Nacional. También se establece que los integrantes de los tres órganos estarán regidos por las normas de la ley sobre probidad en la función pública y prevención de los conflictos de interés, que actualmente se le aplica a los diputados, y también la ley que regula el lobby.

A eso de las 17:00 horas, la Cámara de Diputados comenzó la sesión especial para elegir a los miembros de la Comisión Experta. Finalmente, cerca de las 18:00 horas fue ratificada por la Cámara Baja. De esta forma, la Cámara de Diputados eligió a sus 12 expertos:

  1. 1. Catalina Salem (RN)
  2. 2. Juan José Ossa (RN)
  3. 3. Natalia González (UDI)
  4. 4. Máximo Pávez (UDI)
  5. 5. Carlos Frontaura (PLR)
  6. 6. Marcela Peredo (PDG)
  7. 7. Antonia Rivas (FA)
  8. 8. Verónica Undurraga (PPD)
  9. 9. Alexis Cortés (PC)
  10. 10. Paz Anastasiadis (DC)
  11. 11. Flavio Quezada (PS)
  12. 12. Domingo Lovera (FA)

Casi terminando el día, el Senado acordó su nómina de 12 expertos, los nombres escogidos fueron:

  1. 1.Gabriel Osorio (PS)
  2. 2. Catalina Lagos (PS)              
  3. 3.Leslie Sánchez (PL)                
  4. 4.Flavia Torrealba (FRVS)
  5. 5. Gonzalo García (DC)
  6. 6. Francisco Soto (PPD)   
  7. 7.Sebastián Soto (Evópoli)        
  8. 8.Hernán Larraín (UDI)          
  9. 9.Katherine Martorell (RN) 
  10. 10.Bettina Horst (UDI)
  11. 11.Teodoro Ribera (RN)
  12. 12. Jaime Arancibia (RN)

Miércoles 25 de enero:

El miércoles 25 de enero, tanto la Cámara Baja (con 125 votos a favor, 6 en contra y 6 abstenciones), cómo el Senado (39 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones) aprobaron el reglamento que regulará el trabajo de Consejo Constitucional, la Comisión de Expertos y el Comité Técnico de Admisibilidad.

Dentro de los puntos más importantes cabe destacar: La ratificación del quórum de tres quintos para adoptar acuerdos y la creación de cuatro Subcomisiones de trabajo para la Comisión de expertos y para el Consejo Constitucional: Sistema Político, Reforma Constitucional y Forma de Estado; Función Jurisdiccional y órganos autónomos; Principios, derechos civiles y políticos; y Derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

Luego, el CNTV comunicó que finalmente sí transmitirá la tradicional franja electoral de cara a la elección de los Consejeros Constitucionales. En primera instancia, el órgano había informado que no habría franja electoral, debido a que los comicios se rigen por la ley 18.700 para la elección de senadores, que no contempla la transmisión obligatoria de la franja. Sin embargo, en una resolución unánime adoptada por el CNTV, tomada luego de una reunión extraordinaria, se señaló que “sí procede la franja televisiva para la elección de integrantes del Consejo Constitucional, en conformidad con la Constitución y la ley”.

Otro hito relevante ocurrido en aquella jornada fue la ratificación de los 12 miembros de la Comisión de Expertos por parte del Senado, con dos cambios respecto a la nómina original, ya que Magaly Fuenzalida (FRVS) reemplazó a Flavia Torrealba (FRVS) y Alejandra Krauss (DC) tomó el lugar de Gonzalo García (DC). También se conoció la lista definitiva de los 14 árbitros pertenecientes al Comité Técnico de Admisibilidad:

  1. Viviana Ponce de León (Profesora de derecho Constitucional en la U. Austral).
  2. Marisol Peña (Ex presidenta del Tribunal Constitucional).
  3. Julia Urquieta(Ex Subsecretaria de Previsión Social, militante del PC).
  4. Víctor Avilés (Abogado, profesor de derecho constitucional en U. De Chile).
  5. Marcos Contreras (Profesor de derecho penal en la U. de Santiago).
  6. Héctor Mery (Ex jefe de División Judicial del Ministerio de Justicia).
  7. Claudio Grossman (Jurista, representante de Chile en el litigio con Bolivia en el Tribunal de la Haya).
  8. Cecilia Flores (Ex jefa Legislativa del Ministerio del Trabajo)
  9. Ana María García (Abogada y profesora de la Universidad de Chile).
  10. Juan Carlos Ferrada (Profesor de Derecho Administrativo)
  11. Enrique García (Abogado de la Universidad de Los Andes).
  12. Josefina Soto (Abogada y profesora en Universidad Católica).
  13. Estefanía Esparza (Abogada y consejera del INDH).
  14. Tomás Jordán (Militante DC y abogado constitucionalista).                                                          

Por último, los partidos de oposición y oficialismo aún se encuentran definiendo en cuantas listas irán a la elección del 7 de mayo. Por un lado, el PPD junto al Partido Radical y la Democracia Cristiana, trabajan para conformar una lista aparte de la coalición de Apruebo Dignidad y el PC, mientras que la oposición aún no define si el conglomerado de Chile Vamos pactará con el Partido Republicano.

Jueves 26 de enero: 

Con la Comisión de Expertos y el Comité Técnico de Admisibilidad ya escogidos, la Cámara Alta eligió por unanimidad como Secretario General del Consejo Constitucional a Luis Rojas Gallardo y como Prosecretario del mismo órgano a Rodrigo Pineda Garfias.

Viernes 27 de enero:

A 11 días de que finalice el plazo para que los partidos políticos inscriban sus listas electorales, Chile Vamos está en proceso de generar un acuerdo. Según dichos de los timoneles de los partidos Evópoli y UDI la lista recogerá las convicciones que llevaron al éxito al rechazo e incluso la lista llevaría el nombre de “Lista del Rechazo de 4 de septiembre”. Aún no hay claridad si Republicanos, Demócratas y Amarillos formaran parte de la lista, pero desde Chile Vamos realizaron un llamado a conformar una lista unitaria. Mientras que los partidos oficialistas definirán este fin de semana si competirán en lista única o en dos conglomerados.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *