Noticias

A raíz de la tesis de la Universidad de Chile.

Proyecto de ley crea un tipo penal que sanciona la apología, promoción, justificación, exculpación, naturalización y normalización de la pedofilia.

Es necesario detener estos intentos de naturalizar una conducta patológica hacia los niños.

29 de enero de 2023

La moción, patrocinada por los Diputados René Alinco, Miguel Ángel Calisto, Eduardo Durán, Gaspar Rivas, Stephan Schubert, Cristóbal Urruticoechea y las Diputadas Pamela Jiles, Chiara Barchiesi, María Luisa Cordero, modifica el Código Penal para sancionar la apología, justificación y normalización de la pedofilia.

Los autores del proyecto de ley señalan que tiempo atrás causó polémica en las redes sociales la publicación realizada en 2016 de la tesis académica sobre la pedofilia de un alumno de la Escuela de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

Explican que dicha polémica se debe no sólo a que el autor dedicó su tesis tanto “a los niños y niñas de deseo inquieto, para que alguna vez puedan tocarse y ser tocados sin miedo ni culpa”, como a “los pedófilos de deseo culposo, para que exorcicen su malestar y sus temores por amar a quienes aman”, sino que también y principalmente a sus conclusiones.

En efecto, en ellas el autor indica que “permanentemente excluido, el pedófilo se fue transformando (…) en una figura monstruosa, enferma, criminal. Instaurar, por lo tanto, un giro que lleve su nombre, una mirada que tenga su “síntoma”, es precisamente rescatar aquella figura que ama al niño (…) Rescatar la mirada del pedófilo es la única forma en que es permisible pensar al pedófilo sin asociarlo a alguna estructura carcelaria o punitiva. Contribuye a ahondar en la polémica el que el autor reconozca que “suavizar o hacer desaparecer el yugo del pedófilo también es parte de los objetivos de esta investigación. De ahí que se rescaten sus historias y las vidas de estos pedófilos sean leídas desde la perspectiva de quien es víctima y no victimario”.

Consideran que la tesis académica aludida anteriormente pretende instalar la pedofilia en el análisis público, usando para ello la respetabilidad connatural de la ciencia y la academia para hacer más amigable dicha instalación.

Frente a ello, estiman necesario detener estos intentos de naturalizar una conducta patológica hacia los niños.

Por lo anterior, la iniciativa busca tipificar como delito la apología, justificación, promoción, exculpación, naturalización y normalización de la pedofilia, ilícito que se verá agravado en el caso de que el emisor de tales declaraciones lo haga en el contexto de la academia o de la ciencia.

El proyecto de ley, de artículo único, agrega un nuevo artículo 367 nonies al Código Penal, del siguiente tenor:

Artículo 367 nonies. Quien de forma oral o escrita y a través de cualquier medio, ya sea de manera directa o indirecta, apologice, promueva, justifique, exculpe, normalice o naturalice la pedofilia o cualquier otra forma de relación sentimental o sexual de naturaleza patológica con menores de edad, será castigado con presidio menor en grado mínimo.

Quien utilice su calidad de académico o científico para cometer el delito referido en el inciso anterior utilizando para ello cualquier medio de comunicación social o publicaciones académicas, será castigado con la pena de presidio menor en su grado medio, más la inhabilidad perpetua para ejercer cargos académicos.”

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara Baja.

Vea Boletín N°15685-07  y siga su tramitación aquí.

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *