Noticias

Cámara de Diputados.

112 proyectos de ley fueron despachados por el Congreso entre marzo y diciembre 2022.

De estas, 42 correspondieron a iniciativas que fueron presentadas a tramitación por diputadas y diputados.

9 de febrero de 2023

Al término del primer año del presente periodo legislativo, el balance indica que entre el mes de marzo y diciembre de 2022, el Congreso Nacional despachó 112 proyectos que se convirtieron en leyes de la República. De estos, 42 fueron iniciativas que presentaron a tramitación diputadas y diputados.

En dicho período, en la Sala de la Cámara, además, se debatieron y votaron un total de 499 iniciativas legales. 333 de ellas estaban en primer trámite constitucional. Es decir, iniciaron su tramitación en la Cámara.

Otras 68 en segundo trámite (derivadas del Senado) y 85 en tercero. En este último caso, se trata de iniciativas votadas primero en la Cámara y que luego el Senado aprobó pero con modificaciones. Estas modificaciones también deben ser aprobadas por la Cámara para poder despachar a ley los proyectos.

Cuando no existe ese acuerdo, las iniciativas pasan a una comisión mixta. Entre marzo y diciembre, la Sala debatió y votó 11 propuestas de Comisión Mixta. Así como, dos observaciones (veto) del Presidente de la República.

Resoluciones y proyectos de acuerdo

Finalmente, en el periodo de marzo a diciembre de 2022, la Cámara aprobó un total de 105 proyectos de acuerdo y 2.937 resoluciones.

Un Proyecto de acuerdo es la proposición que uno y hasta diez diputados presentan por escrito a la Sala, con el objeto de ejercer las facultades conferidas en la Constitución (artículo 52) en orden a adoptar acuerdos o sugerir observaciones sobre los actos del Gobierno.

Mientras que, un Proyecto de resolución es la proposición que uno y hasta diez diputados presentan por escrito a la Sala con el objeto de obtener un pronunciamiento de la Corporación sobre temas de interés general, tanto nacional como internacional, que expresen la preocupación de la Cámara por ellos.

 

* La información estadística es sistematizada por la Oficina de Informaciones de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *