Noticias

Recurso de protección rechazado.

Corte de Coyhaique no se pronuncia sobre el traslado de Caleta Tortel al Hospital de Coyhaique de mujer con 31 semanas de embarazo diagnosticada con riesgo obstétrico por falta de oportunidad.

Recurrente alegó vulnerado el derecho a la vida e integridad física y psíquica tanto se du pareja como de su hijo que está por nacer, ya que no hay médicos obstetras en Caleta Tortel.

15 de febrero de 2023

La Corte de Coyhaique rechazó el recurso de protección interpuesto en contra del servicio de salud de Aysén, por haber derivado a una embarazada de alto riesgo obstétrico desde la Posta Rural de Tortel al Hospital de Coyhaique sin proveerle traslado.

El actor expone que, en noviembre de 2022, su pareja con 31 semanas de embarazo fue diagnosticada de riesgo obstétrico, motivo por el cual desde la Posta Rural de la Caleta de Tortel se le derivó al Hospital de la capital de la región de Aysén, ya que no hay médicos obstetras en la comuna de la zona austral en la que residen, por lo que se puso en riesgo la vida e integridad física no sólo de su pareja sino que también de su hijo que está por nacer, en cuanto no se le proporcionó los medios para el traslado y tuvieron que recorrer 600 kilómetros, respecto de los cuales 400 eran de ripio.

Estima vulnerado el derecho a la vida e integridad física y psíquica, tanto de su pareja como de su hijo que está por nacer, por lo que solicita que sean atendidos en Caleta Tortel y para el caso que necesario se proporcione el traslado hasta Coyhaique en ambulancia o avioneta.

El recurrido informó que “(…) la derivación se encuentra absolutamente ajustada a los protocolos de Abordaje y Seguimiento de Gestantes atendidas en Postas de Salud Rural aprobado por el Director de Atención Primaria del Servicio de Salud Aysén, a la Guía Perinatal del año 2015 del Ministerio de Salud y además, al Protocolo de Derivación de Gestantes Alto Riesgo Obstétrico del Hospital Regional Coyhaique, aprobado por Resolución Exenta por el Director del Hospital Coyhaique, todo en el marco de la protección de la vida del que está por nacer y de la propia embarazada.”

La Corte de Coyhaique rechazó la acción de protección. Razona que, “(…) según aparece del escrito presentado por el recurrente el día 18 de enero del presente año, se encuentra su señora en esta ciudad desde el 14 de diciembre de 2022, por lo que el Recurso de Protección deducido ha perdido oportunidad.”

En base a esas consideraciones, la Corte rechazó el recurso de protección en contra del Servicio de Salud de Aysén.

 

Vea sentencia Corte de Coyhaique Rol N°2355-2022.

 

 

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *