Noticias

Boletín Constitucional N°4: Los candidatos al Consejo Constitucional mejor evaluados, según la encuesta Cadem.

En este cuarto Boletín Constitucional, repasaremos los hechos más relevantes de la tercera semana de febrero. Al cierre de la edición anterior, el Servel rechazó tres candidaturas a Consejeros Constitucionales y en las siguientes páginas podrás ver cuales son sus reemplazantes. Además, incluimos por primera vez la percepción de la ciudadanía sobre algunas figuras del proceso constituyente a través de datos de la encuesta Cadem.

19 de febrero de 2023

En este cuarto Boletín Constitucional, repasaremos los hechos más relevantes de la tercera semana de febrero. Al cierre de la edición anterior, el Servel rechazó tres candidaturas a Consejeros Constitucionales y en las siguientes páginas podrás ver cuales son sus reemplazantes. Además, incluimos por primera vez la percepción de la ciudadanía sobre algunas figuras del proceso constituyente a través de datos de la encuesta Cadem.

Repasa todo esto y mucho más en nuestro Boletín Constitucional.

 

Sábado 11

El Servel rechazó las candidaturas de Marco Hernández Clarck, (Unidad por Chile), Tiare Cáceres Uribe, (Chile Seguro) y Nicolás Preuss Herrera (Todo por Chile). El primero estaba en carrera por la región de Tarapacá, pero fue rechazado por “no registrar afiliación al partido político” con el que participa en la elección.

Por otro lado, Cáceres competía en la Quinta región, pero no pudo continuar debido a que se declaraba como independiente, pero registraba afiliación a un partido político “dentro de los nueve meses anteriores al fin del plazo de declaración».

La tercera candidatura competía por la región Metropolitana y fue rechazada porque Preuss no entregó una autorización que le diera la facultad al director del Servel “para abrir una cuenta bancaria única a su nombre y cargo, para recibir los aportes de campaña».

Si bien se especuló con que esto podía afectar la paridad de género en las listas, el Servel dió 4 días hábiles para que los pactos reemplacen a estos candidatos. 

 

Domingo 12

Tanto el oficialismo como la oposición contarán con apoyo de figuras públicas para la elección de Consejeros. Nombres como los ex presidentes Ricardo Lagos, Michelle Bachelet y los ex candidatos presidenciales Franco Parisi y José Antonio Kast aparecen como cartas de apoyo para los diferentes pactos de cara a la franja televisiva que comenzará a trabajar desde el 8 de marzo cuando comience el plazo legal para emitir propaganda en medios de comunicación.

“La Campaña Constituyente en marcha”. Alejandro San Francisco, en su columna para el Líbero comparó el proceso pasado con el actual, destacando las diferencias que tendrán respecto a lo que sé pensó luego del contexto sociopolítico de 2019. San Francisco destaca la “falta de ambiente de campaña” y de “interés de los partidos” para conformar listas atractivas o con las figuras más relevantes de los diferentes partidos”.

 

Lunes 13

Encuesta Cadem: los mejor evaluados dentro del proceso constituyente. Los mejor evaluados dentro de los candidatos al Consejo son: Rodrigo Delgado (49%), Gloria Hutt (41%) y Macarena Bravo (26%). Mientras que los más conocidos son: Carmen Frei (69%), Jaime Ravinet (67%), Rodrigo Delgado (52%), Gloria Hutt (43%) Bruno Baranda (36%) y Natalia Piergentili (29%). La desconfianza en el rol de los expertos en el proceso constituyente subió dos puntos, llegando a un 65%, mientras que sólo un 35% cree que el Consejo Constitucional entregará una propuesta que sea aprobada. 

El Gobierno se mantendrá alejado de la campaña oficialista al Consejo Constitucional.  Tras una nueva reunión del comité político oficialista que estuvo marcada por la ausencia del PPD, la ministra del interior Carolina Tohá manifestó que como Gobierno no se inmiscuirán en las campañas al Consejo Constitucional, manteniendo una postura contraria a la que tomaron para el plebiscito del 4 de septiembre.

Ex convencionales prepararán a candidatos de Chile Vamos al Consejo Constitucional. En el marco de lo que será la campaña para los comicios, desde la oposición tuvieron un acercamiento con los candidatos al Consejo y les manifestaron su objetivo de llegar a un electorado más amplio. En este sentido, Rodrigo Ubilla (RN) junto al ex ministro del Interior, Andrés Chadwick; el futuro presidente del Partido Republicano, Arturo Squella y algunos ex convencionales como Marcela Cubillos, y Felipe Harboe, ofrecerán un curso de capacitación en la Universidad San Sebastián del 1 al 4 de marzo.

 

Martes 14

El Partido Socialista entregó los lineamientos que regirán a sus candidatos en la campaña de Consejeros Constitucionales. Según destacaron los mismos candidatos, dentro de los temas centrales que abordarán con más fuerza están los derechos sociales, con énfasis en los derechos laborales, pensiones; también el sistema político

Además, se informó que entre el 3 y el 10 de marzo, los/as 18 candidatos/as del PS a lo largo del país, se reunirán en Santiago para analizar temas relativos a la franja electoral y a la campaña en general. 

La DC inscribe a Andrés Palma en reemplazo de Nicolás Preuss, como candidato al Consejo Constitucional. El ex diputado y ministro en el gobierno de Ricardo Lagos participará en las elecciones de Consejeros Constitucionales en la lista Todo por Chile, en el cupo de la Democracia Cristiana. 

El jurista Roberto Astaburuaga publicó una columna en El Líbero, titulada   La influencia del Reglamento de la Convención. En ella aborda las principales similitudes y diferencias entre los reglamentos de la Convención en el proceso anterior y el que rige a los órganos del proceso actual, destacando entre otras cosas, la cantidad de comisiones (de 7 a 4), los cambios en el sistema de participación popular y la continuidad de la paridad. 

 

Miércoles 15

Partidos entregan al Servel los nombres de quienes reemplazarán a los rechazados para la elección del Consejo Constitucional. El Servicio Electoral recibió tres candidaturas en reemplazo de los tres candidatos rechazados el pasado viernes. La lista de candidatos sería Roberto Cortés, dirigente del PC en Tarapacá en reemplazo de Marco Hernández; Luigina Pruzzo, presidenta en la Cámara de Turismo de Olmué en reemplazo de Tiare Cáceres; y Andrés Palma, exdiputado y ex ministro de Planificación del gobierno de Ricardo Lagos, en reemplazo de Nicolás Preuss.

Candidaturas indígenas y proceso constituyente. La Tercera emitió una editorial donde recalca la marcada presencia de candidatos que compitieron por los escaños en la Convención Constitucional pasada. Ahora comentan de la poca representación democrática en el actual proceso, donde tan sólo hay tres candidatos indígenas.

 

Jueves 16 

Mesa redactora de propuestas oficialistas para el nuevo proceso constituyente define a sus miembros. Su objetivo es trabajar en propuestas que el bloque buscará instalar en el nuevo proceso constituyente. Entre los integrantes se encuentran los abogados y próximos integrantes de la Comisión Experta Domingo Lovera (por RD) y Flavio Quezada (PS); tres candidatos al Consejo Constitucional (Camila Miranda por Comunes, Marcelo Encina por el PC y Jorge Insunza por el PPD), además de dos nombres ya conocidos: los ex convencionales comunistas Bárbara Sepúlveda y Marcos Barraza. 

¿Qué rol jugará la derecha en el nuevo proceso constituyente?  El Mostrador reunió distintas miradas de analistas para intentar responder esta interrogante.

 

Viernes 17

La candidata al Consejo Constitucional Rocío Donoso publicó una columna de opinión. El texto titulado ¿Para qué sirve una constitución? expone una reflexión de la autora sobre el nuevo proceso constituyente, señalando que es una oportunidad para legitimar la constitución frente a la ciudadanía. Además, indicó que una buena carta magna puede “devolverle la política a la ciudadanía”, en la medida de que pueda mejorar la capacidad de respuesta del Estado ante sus demandas y necesidades. 

El gasto de campaña región por región que tendrán los candidatos al Consejo Constitucional. Con el objetivo de promover la transparencia se fijaron los montos que tendrá cada candidato al Consejo Constitucional para la promoción de sus campañas electorales, los cuales irán variando dependiendo de la circunscripción en la que compitan. De esta manera, la Región Metropolitana es la circunscripción con el mayor monto asignado, seguida por la región del Bío-Bío y por la región de Valparaíso. 

El Servel aprobó prácticamente todas las candidaturas para el Consejo Constitucional. El Servicio Electoral visó a los tres reemplazantes propuestos por las listas Unidad por Chile, Todo por Chile y Chile Seguro, por lo que todos los candidatos de partidos políticos ya se encuentran en la papeleta. La resolución también indica que se inscribieron tres candidaturas independientes, estas son Jorge Sepúlveda por La Araucanía, Liset Quilodrán en Aysén y Claudio Barrientos, en la región de Magallanes.

En lo que respecta a los candidatos de pueblos originarios, para este proceso serán solo 2, los Mapuche Alihuen Antileo y Julio Marileo. La tercera candidatura hasta el momento no ha podido ser inscrita, ya que según el Servel, la declaración jurada del atacameño Rudecindo Espíndola “no aparece suscrita ante notario o ante oficial del Registro Civil”.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *