Noticias

Segundo trámite constitucional.

Proyecto de ley sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia se tramita conjuntamente por las comisiones de Constitución y Mujer del Senado.

Ambas instancias trabajan en el análisis de los artículos e indicaciones que buscan fortalecer la iniciativa estableciendo medidas de protección a favor de las víctimas y de restitución de los derechos vulnerados.

6 de marzo de 2023

La iniciativa tiene su origen en el año 2017, en mensaje de la ex presidenta Bachelet, y responde al compromiso del Estado de Chile con los tratados internacionales sobre derechos humanos, en particular, la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, conocida como “Convención Belém do Pará”.

La creación de una comisión de articulación interinstitucional y de un plan nacional contra la violencia de género, son algunos de los aspectos que están siendo hoy analizados en particular por las comisiones unidas de Constitución, Justicia y Reglamento, y de Mujer y Equidad de Género del Senado.

Ambas instancias, en conjunto con el Ministerio de Mujer y Equidad de Género, se encuentran analizando un conjunto de indicaciones destinadas a perfeccionar la iniciativa.

Las mismas procuran mejorar las normas del proyecto para que la violencia contra las niñas y mujeres sea prevenida y sancionada, incorporando medidas de protección a favor de las víctimas y se restituyan los derechos vulnerados.

Para ello se mejoran algunas definiciones y se incorpora la violencia de género que sufren niños y niñas, ejercida con el objeto de dañar a sus madres y cuidadoras, y también se precisan las formas de violencia con el objeto de que el sistema de justicia tenga un abordaje integral del problema.

Otro de los aspectos considerados en la iniciativa, es la creación de una comisión de articulación interinstitucional que tendrá como función aprobar el plan nacional contra la violencia de género y coordinar las medidas que cada órgano adopte en el marco de sus competencias.

 

También contempla un Plan Nacional Contra la Violencia de Género que tendrá una duración de 6 años y cuyo objetivo es mejorar la respuesta estatal de manera integral e intersectorial.

Otro aspecto considerado es la creación de un Sistema Integrado de Información sobre Violencia de Género, que consistirá en un expediente único de organización de datos personales e información sobre casos de violencia de género, que permitirá levantar alertas tempranas sobre víctimas, entre otros.

En el ámbito judicial, el proyecto fortalece las medidas cautelares, estableciendo un mecanismo de supervisión judicial a cargo del tribunal que las ordenó a fin de garantizar su cumplimiento, y establece medidas especiales para los casos de violencia sexual a fin de reducir la victimización

Asimismo, el proyecto establece deberes generales para los distintos órganos del Estado, a fin de que adopten medidas de prevención y erradicación de la violencia de género. En tal sentido, se precisan mandatos sectoriales en educación, salud, seguridad pública y penitenciaria y trabajo.

El proyecto se encuentra en segundo trámite constitucional en el Senado, y cuenta con suma urgencia.

Vea Mensaje, y Boletín 11077-07

 

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Y EN CUANTO A LA INSCRIPCIÓN DE DIVORCIO AQUÍ…??? YO ME DIVOCIE EL AÑO 1999 EN PERU Y LLEVO MAS DE 20 AÑOS Y NO ME LO INCRIBEN HASTA CUANDO???? SOY ADULTO MAYOR Y VIVO CON LA PENSIÓN DEL ESTADO, EN COLBUN MI PAPÁ FALLECIÓ Y SOLO A MI EX MARIDO LE ENTREGAN EL DINERO QUE DEJO… JUSTICIA!!!! JUSTICIA !!!