Noticias

Imagen cuidateplus.marca.com
Cámara de Diputados.

Proyecto que permite realizar mamografías sin orden médica vuelve al Senado.

La iniciativa además, establece la obligación de avisar a las pacientes si el examen sale alterado o deba complementarse con más análisis.

13 de marzo de 2023

Por la unanimidad de 137 votos a favor, la Sala aprobó el proyecto que busca eximir del requisito de orden médica a quienes soliciten la realización del examen preventivo de mamografía.

El texto vuelve al Senado, luego que la Cámara realizara modificaciones para complementar la propuesta.

El objetivo de la iniciativa es contribuir a la Política Nacional del Cáncer, eliminando burocracia para la realización de este examen. Esto, porque, actualmente, se requiere de la prescripción de un especialista para solicitar la mamografía.

En este contexto, el proyecto exime a las pacientes del requisito de orden médica para la realización del examen. Lo anterior, ya sea en un establecimiento de salud pública, a través de Fonasa, o como privado, por medio de una isapre.

Fundamentos del proyecto

En sus fundamentos, la iniciativa recalca que la única estrategia demostrada que ha sido útil en el diagnóstico precoz, es la realización anual de este examen. Tradicionalmente, este se recomienda realizarse a partir de los 40 años, pero, hoy por hoy, se sugiere ya desde los 30.

Por ello, la Comisión de Salud de la Cámara propuso nuevas medidas que ayuden a agilizar la detección precoz de esta enfermedad. En primer lugar, que los prestadores tengan la obligación de informar a los beneficiarios que el examen es gratuito. Esto, porque se enmarca en el Examen de Medicina Preventiva.

En segundo lugar, el prestador que tome este examen estará en la obligación de informar al paciente en caso de resultado alterado o que deba complementar con estudios adicionales.

Por último, el proyecto establece que la Superintendencia de Salud emitirá las instrucciones requeridas para cumplir esta normativa.

Rindió el informe a la Sala la diputada María Luisa Cordero. Participaron también en el debate las y los diputados Paula Labra, Erika Olivera, Ana María Bravo, Carolina Marzán, Marta Bravo, Hernán Palma, Miguel Mellado, Tomás Lagomarsino y Patricio Rosas.

 

Vea mocióndiscusión y análisis Boletín Nº15474-11

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Estas noticias serias y que pueden afectar gravemente la salud de las mujeres deben ser redactadas con mayor seriedad. Lo que dice sobre la «sugerencia» de hacerlo desde los 30 años puede haber sido hecha tal vez por un empresario de la salud que no maneja suficientemente los efectos de la radiación sobre las personas y solo ve «la nigocia». Dudo que un profesional serio en el área de la radiobiología sugiera aquello
    Oscar Riquelme
    Tecnólogo Médico
    Radiología y física medica