Noticias

Relaciones laborales.

Bruno Baranda y Yerko Ljubetic, Candidatos al Consejo Constitucional, manifestaron sus posturas frente a la negociación colectiva y ramal.

El debate se enmarcó en la inauguración del think tank Tendencia Laboral, un nuevo espacio de análisis sobre el mundo del trabajo liderado por el abogado laboralista y académico Felipe Sáez, quien moderó el encuentro.

17 de marzo de 2023

Bruno Baranda (RN) y Yerko Ljubetic (CS), ambos candidatos al Consejo Constitucional, debatieron sobre cómo la nueva Constitución debe abordar las relaciones laborales. Ambos candidatos por la RM son expertos en temas laborales, Baranda fue Subsecretario del Trabajo y Ministro de Desarrollo Social en el gobierno de Sebastián Piñera, mientras que Ljubetic fue Subsecretario y Ministro del Trabajo de Lagos.

El debate se desarrolló anoche en un webinar en vivo, como parte de la inauguración del think tank Tendencia Laboral, un nuevo espacio de análisis sobre el mundo del trabajo liderado por el abogado laboralista y académico Felipe Sáez, quien moderó el encuentro.

Los candidatos manifestaron diferencias respecto de la extensión de la negociación colectiva y plantearon un cambio respecto de sus márgenes. En relación con el eje de la libertad que hoy ordena la Constitución, y que en términos laborales está en la libertad de trabajo, libertad de contratación y libertad sindical, ambos plantearon una postura desafiante, atendiendo a la realidad moderna del trabajo.

Bruno Baranda se manifestó por mantener este eje, pero dotándolo de más protección. Argumentó que la negociación colectiva y el relacionamiento sindical deben realizarse dentro de la empresa, salvo que de manera voluntaria las partes encontraran otros espacios para la negociación. “La propuesta constitucional rechazada instalaba que el eje de las relaciones laborales nacía desde el conflicto, y de una desconfianza entre las personas. No podemos tener el eje del conflicto como base del cambio constitucional. Ya no”, destacó.

Y agregó que “la libertad sindical tiene dos caras. La segunda cara se omite mucho, y tiene que ver con el respeto del trabajador a no sindicalizarse, a no tener una obligatoriedad de sindicalizarse para obtener los beneficios de su trabajo”.

Yerko Ljubetic, por su parte, desafió aún más el modelo, sosteniendo que la negociación ramal o por área de actividad debe ser un derecho para los trabajadores, dando el ejemplo de otras economías internacionales. “La negociación colectiva, en estos términos, no es solo una cuestión de justicia del trabajo. También es una cuestión de justicia social. La nueva Constitución tiene que perfeccionar cuestiones tributarias respecto a la negociación colectiva y la huelga. Debe establecer que la libertad sindical es un derecho de los trabajadores”, subrayó.

“Hoy hay plataformas como Uber, dónde no está claro quién es el empleador. A pesar de los cambios, esta es una premisa que sigue siendo válida: el derecho del trabajo debe proteger al trabajador (…) El derecho colectivo va a cumplir un rol fundamental, porque el trabajador por sí solo está en desventaja, y con los cambios se va haciendo mucho más evidente”, puntualizó Ljubetic.

Sobre la discusión, Felipe Sáez explicó luego que, básicamente, lo que se está planteando a nivel constitucional es una revisión del esquema de relaciones laborales, y el pilar de las relaciones laborales va a ser revisado, desde distintas ópticas:

“Esta es una discusión muy relevante, porque estas directrices constitucionales no solo marcan el lineamiento de las relaciones entre empleadores y trabajadores del sector público y privado, sino también los lineamientos de cómo se organiza toda la economía. El debate constitucional, en materia de las relaciones laborales, va a ser uno de los ejes que va a ordenar, no solo las relaciones entre trabajadores y empleadores, sino también la forma como se va a organizar la economía dentro de las empresas. Y tendrá efectos prácticos para, los trabajadores, para los empleadores, y también afectará económicamente a todo el país”, sostuvo.

 

***El debate completo está en la web www.tendencialaboral.cl

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *