Noticias

Robo de vehículos y receptación.

Proyecto de ley restringe el acceso a penas sustitutivas o a la libertad condicional a condenados por delitos de robo de vehículos y receptación.

Es fundamental disponer de sanciones efectivas para desincentivar la comisión de la conducta y cooperar con la desarticulación de las bandas que operan desde las calles.

18 de marzo de 2023

La moción, patrocinada por los Diputados Cristián Araya, Juan Irarrázaval, Johannes Kaiser, José Carlos Meza, Benjamín Moreno, Mauricio Ojeda, Agustín Romero, Stephan Schubert, Luis Sánchez y la Diputada Chiara Barchiesi, restringe el acceso a penas sustitutivas o a la libertad condicional a los condenados por determinados delitos contra la propiedad.

Los autores del proyecto de ley señalan que el incremento en la comisión de delitos violentos durante el pasado 2022, donde destacó el aumento de 55% en homicidios y 116% en robo violento de vehículos, inevitablemente trajo aparejada que para la delincuencia sea la principal preocupación de los chilenos. Esto ha llevado a analizar detalladamente el vínculo existente entre organizaciones criminales que se conforman exclusivamente para robar vehículos y quienes cometen el delito de receptación.

Explican que el delito de receptación aparece en aquellos casos en que se encuentran, bajo el poder de determinadas personas y ante ciertas circunstancias de conocimiento o imprudencia, objetos que tienen un origen ilícito, tal como acontece con el vehículo que tiene un encargo por robo y que es encontrado en un taller mecánico o en las dependencias de un determinado domicilio.

Advierten que con el paso del tiempo y la modernización en la forma de cometer delitos, el Ministerio Público y las policías comenzaron a verse enfrentados a las dificultades que significa investigar y perseguir este tipo de delitos, donde muchas veces los vehículos aparecen en otras comunas o ciudades y donde las víctimas son incapaces de reconocer a sus autores.

Es por ello que consideran fundamental disponer de sanciones efectivas, esto es, para desincentivar la comisión de la conducta y cooperar con la desarticulación de las bandas que operan desde las calles.

En virtud de lo expuesto, la iniciativa busca restringir la posibilidad de quienes cometen delitos como el robo de vehículos y la receptación a optar a la libertad condicional. Además, prohíbe la aplicación de las penas sustitutivas a las penas privativas de libertad a quienes cometen estos delitos o forman parte de una agrupación u organización de dos o más personas destinada a cometer hechos punibles.

El artículo consta de dos artículos.

1. El primero, modifica la ley N°18216, que establece penas que indica como sustitutivas a las penas privativas o restrictivas de libertad, en el siguiente sentido:

a) Incorpora un nuevo artículo 1 bis, del siguiente tenor:

Artículo 1° bis.- No podrán ser objeto de la sustitución de penas en los términos establecidos en esta ley, aquellas condenas cuyos autores hayan sido sancionados por los delitos de robo con violencia o intimidación, robo de vehículo motorizado y receptación.”

b) Incorpora un nuevo artículo 1 ter, del siguiente tenor:

Artículo 1 ter.- Tampoco procederá en ningún caso la sustitución de penas privativas o restrictivas de libertad para quienes cometen estos delitos o forman parte de una agrupación u organización de dos o más personas destinada a cometer hechos punibles”.

2. El segundo artículo, modifica el DL N°321, que establece la libertad condicional para las personas condenadas a penas privativas de libertad, incorporando un nuevo artículo 3 bis A, del siguiente tenor:

Artículo 3 bis A.- Los condenados como autores de los vehículos de robo con intimidación o violencia, robo de vehículo motorizado o receptación sólo podrán acceder al beneficio de la libertad condicional una vez cumplidos dos tercios de la pena”.

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara Baja.

Vea Boletín N°15734-07 y siga su tramitación aquí.

 

 

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *