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Permisos de circulación.

Proyecto de ley establece el deber de los municipios de transparentar en que destinan los recursos percibidos por el permiso de circulación.

Con el fin de mejorar la información respecto a cómo se invierten dichos recursos y que la comunidad pueda tener fácil acceso a la información sobre la gestión de su municipio.

19 de marzo de 2023

La moción, patrocinada por los Diputadas Danisa Astudillo, Marta González, Joanna Pérez, y los Diputados Alejandro Bernales, Luis Malla, Vlado Mirosevic, Renzo Trisotti y Sebastián Videla, establece el deber de los municipios de informar el destino de los recursos provenientes del pago del permiso de circulación.

Los autores del proyecto de ley señalan que el permiso de circulación es un impuesto que deben pagar anualmente todos los dueños de vehículos motorizados y que va en beneficio de las municipalidades. Permite que los automóviles, camionetas, motos y otros puedan circular por las calles del país en forma legal.

Según la ley de rentas municipales, los valores de los permisos de circulación se establecen en relación con el valor del precio del vehículo. En todo caso, cada año el Servicio de Impuestos Internos (SII) hace una tasación oficial de los automóviles, que es la base para determinar el valor de cada permiso. El SII elabora una lista de las distintas marcas y modelos de vehículos motorizados, clasificados de acuerdo al año de fabricación y con indicación, en cada caso, del precio vigente a la fecha. Esas tasaciones se publican en el Diario Oficial o en algún otro diario de circulación nacional y en la página web del SII, dentro de la primera quincena de enero de cada año.

Explican que, por ley, el 37,5% de lo recaudado por un municipio mediante este tributo queda de manera directa en la comuna, dato que los contribuyentes pueden considerar para elegir dónde pagar la patente de su vehículo de forma online o presencial. En tanto, el 62,5% de este monto se destina al Fondo Común Municipal (FCM), que administra y luego devuelve un porcentaje a cada comuna, privilegiando a aquellas con más necesidades.

Advierten que actualmente no existe la obligación legal por parte de los municipios de informar y dar cuenta sobre la destinación que le da la administración municipal a los fondos recaudados por medio del permiso de circulación.

En virtud de lo anterior, con el fin de mejorar la información respecto a cómo se invierten dichos recursos y que la comunidad pueda tener fácil acceso a la información sobre la gestión de su municipio y pueda fiscalizarlo, los autores de la iniciativa estiman que la destinación de los fondos recaudados directamente por los municipios a partir del pago del permiso de circulación debe estar sujeta a transparencia activa.

El proyecto de ley, a través de un artículo único, incorpora un nuevo artículo 22 bis nuevo al Decreto N° 2385, que fija texto refundido y sistematizado del Decreto Ley N° 3063, de 1979, sobre Rentas Municipales, del siguiente tenor:

Artículo 22 bis.- Las Municipalidades deberán mantener a disposición permanente del público, a través de sus sitios electrónicos, la manera específica en que se distribuyen los ingresos obtenidos en virtud del impuesto anual por permiso de circulación. Asimismo, deberá incluirse esta información en la cuenta pública a que se refiere el artículo 67 de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades.

El deber de información del inciso precedente comprenderá únicamente los ingresos percibidos directamente por los municipios, y no considerará la parte del impuesto anual por permiso de circulación que se destina al Fondo Común Municipal conforme al artículo 37.”

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en la Comisión de Gobierno Interior Nacionalidad Ciudadanía y Regionalización de la Cámara Baja.

Vea Boletín N°15732-06  y siga su tramitación aquí.

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