Noticias

Imagen: ANSOG
Tribunal Electoral Regional.

TER declara admisible reclamo de nulidad electoral contra elección de Directorio de Asociación de Gendarmería.

La elección ya había sido declarada nula con anterioridad.

20 de marzo de 2023

El Primer Tribunal Electoral Regional de la Región Metropolitana (TER) declaró admisible el reclamo de nulidad electoral en contra de la elección de Directorio de la Asociación Nacional de Funcionarios Planta II de Sub-Oficiales de Gendarmería de Chile (ANSOG), realizadas los días 01 y 02 de febrero de 2023.

Los reclamantes indican que el Directorio de la organización tiene una duración de dos años, siendo la última elección que se realizó la diciembre de 2020 para el período 2020-2022. Sin embargo, dicha elección fue declarada nula por el Segundo Tribunal Electoral de la región Metropolitana el 20 de enero de 2023, que ordenó que se celebraran nuevas elecciones por la directiva saliente.

A pesar de ello, la directiva en ejercicio, cuya legitimidad estaba en cuestión, convocó una Asamblea extraordinaria para realizar elecciones para el nuevo período el 13 de enero, a sabiendas de que el Tribunal estaba a punto de emitir un fallo. Las elecciones se llevaron a cabo los días 01 y 02 de febrero de 2023.

Los reclamantes solicitan que se declare nula la elección, argumentando que, de acuerdo con el fallo del Tribunal Electoral, la directiva saliente y no la en ejercicio, es la debía convocar a una Asamblea General Extraordinaria para elegir la Comisión Electoral y realizar nuevas elecciones.

El Tribunal Electoral Regional declaró admisible el reclamo y ordenó, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 18 de la Ley N°18.593, la notificación por avisos en un diario de la ciudad capital de la región.

Vea reclamación en causa Rol Nº18-2023 del Primer TER Metropolitano.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *