Noticias

Imagen: Fundación Proyecto Propio
Tribunal Electoral Regional.

Denuncian suplantación de identidad en elección de Junta Vecinal en Arica.

Vecinos que no asistieron a los comicios, denuncian que otras personas votaron por ellos.

21 de marzo de 2023

El Tribunal Electoral Regional de Arica y Parinacota (TER), declaró admisible el reclamo de nulidad electoral en contra de la elección de Directorio de la Junta Vecinal Nº 39 “Aurora de Chile” de la ciudad de Arica, realizada el día 16 de febrero de 2023.

Según los reclamantes, la elección presentó diversas irregularidades que afectaron su transparencia y legitimidad. Entre ellas, que la Comisión Electoral encargada de supervisar el proceso estuvo compuesta por solo tres miembros, en lugar de los cinco que establecen los estatutos. Además, que estas personas fueron electas previamente a su inscripción como miembros de la junta de vecinos.

Agregan que se han presentado denuncias por parte de varios vecinos que aseguran no haber asistido a la elección, pero que, sorprendentemente, se encontraron con que habían votado en su nombre terceras personas sin su consentimiento. Estas acusaciones podrían indicar una posible manipulación del proceso electoral y cuestionan la legitimidad de los resultados.

En vista de los vicios que denuncian, los reclamantes piden que se declare la nulidad de la elección por tratarse irregularidades suficientemente graves que han afectado el resultado final de la elección.

El Tribunal Electoral Regional declaró admisible el reclamo y ordenó, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 18 de la Ley N°18.593, la notificación por avisos en un diario de la ciudad capital de la región.

Vea reclamación en causa Rol Nº1010-2023 del TER de Arica y Parinacota.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. en junta vecinal de poconchile también paso lo mismo . ahora los k tenían cargo . han renunciado .a los fargo la sra k está de presidenta .. no no