Noticias

Comisión de Expertos.

En su cuarta sesión, la Subcomisión de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales no logra acordar propuestas para el anteproyecto de nueva Constitución.

El miércoles pasado se definió la estructura del anteproyecto de la Comisión de Expertos y hoy le tocaba a la Subcomisión de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales empezar a discutir propuestas de normas. Sin embargo, luego de una hora de discusión, los comisionados no lograron formular una sola iniciativa

23 de marzo de 2023

Por Benjamín Avaria

El primero en tomar la palabra fue Jaime Arancibia (RN), quien propuso como punto de partida a “los derechos sociales que reconoce la actual constitución, sin perjuicio del contenido ni de las precisiones que hagamos”. En la misma línea, Flavio Quezada (PS) dijo que “el mínimo debe estar puesto en los derechos reconocidos en la constitución vigente, aun cuando no estoy de acuerdo con aspectos de su contenido”.

Con respecto al debate que debe desarrollar la comisión en relación con las normas que incorporarán, Quezada aseguró que se debe incluir el “cuidado del medio ambiente, la sostenibilidad y el desarrollo del país” y derechos como la “libertad sindical, el trabajo decente, el derecho a la educación, la salud y a la seguridad social”. Por su parte, Alexis Cortés propuso incorporar a la discusión el derecho a la vivienda y el derecho al cuidado.

Al final de la sesión y frente al prospecto Casi al final de la sesión, el comisionado Arancibia hizo uso de la palabra para manifestar su preocupación. “No quiero introducir una nota de ingratitud con los comisionados, pero estoy preocupado. Todos estos temas que han salido y que son muy importantes para lo que tenemos que cumplir son temas que, si revisamos la grabación de la primera sesión, ya salieron. Me preocupa que lleguemos a un ejercicio argumental circular donde insistamos en los mismos puntos. Tampoco quiero que se de la impresión de que en la subcomisión se están discutiendo grandes temas y que de repente como arte de magia va a aparecer un articulado que no salió en la discusión de ninguna sesión”.

Al finalizar la sesión, los comisionados continuaron trabajando a puertas cerradas para llegar a un “articulado común». Las subcomisiones tienen hasta el 30 de marzo para preparar iniciativas de normas que discutirán en el pleno de la Comisión de Expertos.

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *