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Proceso Constitucional.

Comisión Experta aprueba en general los capítulos cuarto y quinto del anteproyecto de nueva Constitución.

Los expertos despacharon por unanimidad las iniciativas de norma sobre los capítulos de Congreso Nacional y Gobierno y Administración del Estado del anteproyecto de nueva Constitución. El debate estuvo marcado por observaciones y discrepancias en algunos puntos como medidas para evitar la fragmentación política o en materias de seguridad.

4 de abril de 2023

Por Vicente Widmer.

Pasadas las nueve de la mañana comenzó la segunda de las sesiones maratónicas de la Comisión Experta para discutir y aprobar la idea de legislar las iniciativas de normas ingresadas por las distintas subcomisiones. Dentro de la sesión del pleno, los comisionados discutieron los contenidos de los capítulos sobre Congreso Nacional (IV), Gobierno y Administración del Estado (V). También estaba previsto debatir el acápite sobre Gobierno y Administración Regional y Local, pero fue postergado para la sesión de la tarde tras la dilatación del debate.

Los dos capítulos revisados fueron aprobados en general y por la unanimidad de los miembros. Esto no fue una sorpresa, dentro de la Comisión existió el acuerdo de presentar en primera instancia sólo aquellas normas que suscitaron acuerdos entre los expertos. Sin embargo, en el debate dentro del pleno se observaron discrepancias en algunos puntos.  

Capítulo IV: Congreso Nacional

Una de las tareas fundamentales de la subcomisión de Sistema Político fue la redacción de normas que permitieran evitar la fragmentación parlamentaria, un diagnóstico compartido por los comisionados.

El primero de ellos es el artículo 6, que dicta que “solo los partidos políticos que alcancen, al menos, un cinco por ciento de los votos válidamente emitidos, a nivel nacional, en la elección de los miembros de la Cámara de Diputados y Diputadas respectiva, tendrán derecho a participar en la atribución de escaños”.

Si bien existe cierto consenso dentro de los expertos con la medida, algunos tienen reparos con el guarismo. El comisionado Alexis Cortés (PC) sostuvo que el 5% es un umbral que puede atentar contra la pluralidad dentro del congreso. Postura similar tuvo la comisionada Magaly Fuenzalida (FREVS), quien además recalcó que debe revisarse la compatibilidad de la medida con la participación de legisladores independientes.

Además, la comisionada agregó que no estaba de acuerdo con el numeral 10 del artículo 21, que dicta la cesación de sus funciones a aquel “diputado o senador que renuncie al partido político que hubiera declarado su candidatura”. La norma es una innovación para controlar el transfuguismo político.

Otras de las normas propuestas por la subcomisión fue la celebración de elecciones parlamentarias junto a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales (Artículo 5, numeral 2). Según argumentan los expertos, de esta forma, podrían componerse congresos cuyas fuerzas políticas sean más cercanas a las del mandatario electo y, así, mejorar las relaciones entre el ejecutivo y el legislativo. 

Algunos expertos mostraron recelos a la norma por el poder que podría alcanzar el presidente electo. No obstante, el presidente de la Subcomisión de Sistema Político, Juan José Ossa (RN), defendió esté artículo y aseguró que el capítulo debe entenderse como un sistema completo cuyas normas no pueden entenderse de forma aislada. 

Capítulo V: Gobierno y Administración del Estado

Se anticipaba que el debate sobre seguridad sería intenso, luego de la polémica que surgió hace un par de semanas, cuando se rechazó la indicación de la oposición que creaba un capítulo específico de FFAA y de orden en el anteproyecto. El oficialismo, en cambio, defendía que las materias de seguridad debían estar supeditadas al control del Estado y el gobierno interior.

Las fuerzas de orden y seguridad, finalmente, quedaron estipuladas en un epígrafe dentro del capítulo V sobre Gobierno y Administración del Estado. La Comisionada Antonia Rivas (CS) sostuvo que “este fue un paso importante y que estos organismos deberían tener la atribución del resguardo del derecho de las personas de una forma más profesional y menos militarizada”.

Otro de los comisionados que presentó resquemores al rol de las FFAA fue Alexis Cortés (PC), quien observó la existencia de problemáticas en la realización de funciones polivalentes en las que no están preparadas. Y, además, la comisionada Catalina Lagos (PS) mostró inquietudes respecto a la redacción del artículo 24, donde se entendería que las labores de las FFAA en catástrofes nacionales serían de carácter permanente y no como establece la actual Constitución, mediante la previa declaración de Estado de Catástrofe por parte del Ejecutivo.

Por otro lado, la comisionada Katherine Martorell (RN) anunció que ingresaría una indicación para consagrar el rol de Gendarmería como una fuerza de orden y seguridad dentro del anteproyecto. También valoró la incorporación de normas que estipulan el “resguardo de las fronteras del país” (Artículo 24, numeral 1) y la infraestructura crítica (Artículo 11, letra S).

Sin embargo, la comisionada Leslie Sanchez (PL) sostuvo que la norma sobre infraestructura crítica debe ser regulada de “mejor manera”, incorporando mayores controles que eviten consagrar un estado de excepción de carácter permanente.

Pero el capítulo V no solo incorpora elementos de seguridad. Una de las normas dentro del acápite prohíben la reelección por segunda vez de un presidente de la república. Si bien, según los miembros de la Comisión, el numeral dos del Artículo segundo no fue redactado con la intención de perjudicar a ninguna persona en específico, este artículo dejaría imposibilitados a los expresidentes Michelle Bachelet y Sebastián Piñera para competir en una tercera candidatura presidencial.

Lo que viene

Para la tarde de hoy, la Comisión Experta retomará la discusión en general de los capítulos faltantes, comenzando por el sexto, el cual originalmente debía ser votado en la sesión de la mañana.

Por reglamento, la comisión tendrá hasta el miércoles para aprobar en general las iniciativas de norma ingresadas. Solo posteriormente comenzará su discusión en particular, donde ya se anticipan el ingreso de enmiendas. Queda, además, conocer en los próximos días el ingreso de normas que no hayan contado con el apoyo transversal de los miembros de la comisión. 

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