Noticias

Imagen: https://actualidadpenal.pe/
Cámara de Diputados.

Delito de secuestro contará con aumento de penas en dos de sus tipificaciones.

Una de ellas incrementa la sanción por un tiempo mayor de retención de la víctima; mientras que la otra impone un rango más estrecho de pena máxima frente a secuestros que presenten paralelamente consecuencias como la muerte del afectado/a.

5 de abril de 2023

Una nueva propuesta de la agenda de seguridad despachó hoy a ley la Sala de la Cámara. Se trata de una modificación al Código Penal  que perfecciona dos tipos relacionados al delito de secuestro.

La iniciativa se aprobó, en primer trámite, el 28 de marzo. De ahí pasó al Senado, en donde se efectuó solo una enmienda. Hoy, este cambio se aprobó en la Cámara por 141 votos a favor y una abstención.

Con esta propuesta se busca desincentivar la comisión de secuestros. Junto a esto, espera servir de incentivo a la liberación de las personas secuestradas, en razón del carácter disuasorio de la nueva pena.

Las nuevas penas

La ley, hasta ahora vigente, castiga con presidio mayor en su grado mínimo a medio (de 5 años y un día a 15) a quien retenga a una persona para obtener un rescate, imponer exigencias o arrancar decisiones. Con este proyecto, la misma pena se aplicará cuando el encierro o detención se prolongue por más de 24 hrs.

Es justamente sobre este punto en que el Senado efectuó una modificación. La Cámara propuso como plazo tope 48 hrs. Ahora, la pena se gatillará a partir de pasadas 24 hrs.

La segunda norma incrementa la pena cuando, a raíz del secuestro, la víctima sea objeto de homicidio, violación, castración o lesiones graves. En tal caso, la pena partirá en presidio perpetuo (y ya no en presidio mayor en su grado máximo) e irá hasta presidio perpetuo calificado.

Cabe mencionar que el presidio perpetuo simple permite que quien reciba la sanción postule a libertad condicional tras 20 años de estar privado de libertad. El calificado, en tanto, define que solo se podrá optar a beneficios cumplidos 40 años de cárcel efectivos.

Debate

En la discusión participaron Marta Bravo, Mercedes Bulnes, Bernardo Berger, Carolina Tello, Ximena Ossandón, Cristián Araya, Fernando Bórquez, Johannes Kaiser, Miguel Ángel Calisto, Miguel Mellado, Daniel Lilayu, Flor Weisse, Marcia Raphael y Sergio Bobadilla.

La opinión generalizada fue en línea de valorar el proyecto. Se estimó que va en la dirección correcta de tratar de frenar la concurrencia de un delito cada vez frecuente en nuestro país. Un 79% de aumento, según algunos mencionaron.

Se remarcó la necesidad de complementar esta normativa con otras vías de acción. Entre ellas se mencionó dotar a las policías de más y mejores herramientas para la persecución delictual. También, un mayor control de la gente que entra a nuestro país. Igualmente, trabajar con las víctimas de secuestros para lograr su recuperación física y mental de tal experiencia.

 

Vea mensaje, discusión y análisis Boletín N°15558.

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *