Noticias

Derecho penal internacional.

Estados Unidos apoya la creación de un tribunal internacional especial para juzgar a Rusia por el “crimen de agresión” a Ucrania.

De esta forma, Estado Unidos ha dado expresamente su apoyo a Ucrania y otros países que han promovido la creación de un tribunal especial parar juzgar a Rusia por el “crimen de agresión”, en forma paralela al proceso radicado en la Corte Penal Internacional.

5 de abril de 2023

La embajadora de Estados Unidos para la justicia penal internacional, Beth Van Schaack, anunció que su país apoyará la creación de una corte internacional para juzgar a Rusia por el “crimen de agresión” en Ucrania. Se espera que adopte el sistema judicial ucraniano y que incorpore elementos del derecho internacional.

«En este momento crítico de la historia, me complace anunciar que Estados Unidos apoya el desarrollo de un tribunal internacional dedicado a juzgar el crimen de agresión contra Ucrania. Existen argumentos de peso para explicar por qué el crimen de agresión debe juzgarse junto a los crímenes que investiga la Corte Penal Internacional (CPI)”, declaró Van Schaack en una rueda de prensa.

El anuncio es interpretado como una respuesta a las gestiones que Ucrania y otros países llevan realizando desde hace meses para convencer a la comunidad internacional sobre la necesidad de juzgar a la Federación Rusa a través de un tribunal conformado especialmente para tal fin. En este sentido, los impulsores de la medida han dado como ejemplo el tribunal militar ad hoc que llevó a cabo los juicios de Nuremberg, que juzgó a los jerarcas nazis tras la Segunda Guerra Mundial.

De crearse el tribunal, este actuaría en forma paralela a la Corte Penal Internacional, que recientemente emitió una orden de arresto contra Vladimir Putin y una funcionaria de su gobierno por la presunta comisión de crímenes de guerra en Ucrania. En cualquier caso la CPI no tendría competencia para juzgar a Rusia por el crimen de agresión y, además, su jurisdicción no es reconocida por este país.

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *