Noticias

1 UTM por cada día de atraso.

Proyecto de ley obliga a las empresas de aplicación de transportes a crear un registro nacional de repartidores y establece multas en caso de incumplimiento.

En muchos casos de robos, la persona que comete el delito está vestida como repartidor de una de las grandes empresas de delivery.

9 de abril de 2023

La moción, patrocinada por los Diputados Miguel Ángel Calisto, Cosme Mellado, Jaime Sáez, Gonzalo Winter y las Diputadas Marisela Santibáñez, Lorena Fries, Emilia Schneider, obliga a las Empresas de Aplicación de Transportes a crear un registro nacional de repartidores y establece multas. 

Los autores del proyecto de ley señalan que los cambios en la estructura del trabajo de la mano de las nuevas tecnologías, han generado una transformación en las relaciones sociales de producción. Empleos que antes existían ya no existen, de la misma manera que surgen nuevos empleos, en un contexto de automatización, que incluso ha llevado a que se hable de la “cuarta revolución industrial” con cambios en el conocimiento, el desarrollo tecnológico, informático y electrónicos, en donde las plataformas digitales juegan un papel determinante.

Explican que es en este contexto que una labor que ya existía en nuestro país, la del reparto de comida, se ha transformado de la mano de aplicaciones de reparto de comida y delivery.

Aparejado a esto, la Policía de Investigaciones ha informado de una importante alza en delitos asociados a robos desde motos. Solamente hacia julio de 2022 se habían registrado 268 delitos de este tipo, y en muchos de estos casos, la persona que comete el delito está vestida como un repartidor de una de las grandes empresas de delivery, generando así una doble consecuencia negativa: la estigmatización hacia quienes trabajan en estas actividades, y la inseguridad para las vecinas y vecinos que transitan por la calle, en particular, en la Región Metropolitana.

Observan que la situación se torna aún más grave con un informe de la Fiscalía que señalaba que el “Tren de Aragua” habría inscrito un centenar de motos para arrendarlas a personas migrantes sin documentación, lo que serviría como una forma de lavado de activos para esta organización criminal.

En virtud de lo expuesto, la iniciativa tiene por objeto obligar a las empresas de transporte (EAT) a crear un registro nacional de repartidores de delivery, para permitir mayor fiscalización hacia empresas, y establecer multas que indica en caso de incumplimiento.

El proyecto de ley consta de cuatro artículos.

El primero, establece que las Empresas de Aplicación de Transportes (EAT) que cuenten con servicios de reparto o delivery deberán implementar un registro de conductores en el que deben incluir:

i. Nombre del conductor-repartidor.

ii. Cédula de Identidad del repartidor.

iii. Certificado de antecedentes del repartidor.

iv. Licencia de Conducir del repartidor en caso que corresponda.

v. Permiso de circulación vigente del vehículo en caso que corresponda.

El segundo dispone que cada EAT deberán enviar trimestralmente copia del registro al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, al Ministerio del Interior y Seguridad Pública, y la Subsecretaría de Desarrollo Regional. Esta última podrá enviar el registro a cada municipio que lo solicite.

El tercero establece que los funcionarios de Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones, y los fiscalizadores de los municipios del país podrán solicitar la información del registro de la aplicación a las personas que desarrollen actividades de reparto a través de las EAT. 

El cuarto indica que, en caso de que un funcionario de Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones, o fiscalizador de un municipio sorprenda a un repartidor trabajando para una Empresa de Aplicaciones de Transporte sin estar inscrito en el registro, o sin cumplir los requisitos del registro, la empresa será multada con 3 UTM.

Añade que las EAT que no hagan el envío del registro a los organismos señalados en el artículo 2 serán multadas por 1 UTM por cada día de atraso.

Por último, a través de un artículo transitorio, se establece que, desde la publicación de esta ley, las EAT deberán crear un identificador en cada una de las mochilas que entreguen o vendan para el reparto, siendo requisito solamente en el registro de trabajadores que haya ingresado a trabajar en una Empresa de Aplicación de Transporte con posterioridad a la publicación de esta ley.

El proyecto de ley se encuentra en primer trámite constitucional, en la Comisión de Obras Públicas de la Cámara Baja.

Vea Boletín N°15753-25 y siga su tramitación aquí.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *