Noticias

Seguridad Pública.

Ley Nº21.557, que modifica el Código Penal para agravar la pena del delito de secuestro, fue publicada en el Diario Oficial.

Aumenta la sanción del delito si la privación de libertad dura más de 24 horas.

12 de abril de 2023

Con fecha 10 de abril de 2023, fue publicada en el Diario Oficial la Ley N° 21.557, que modifica el Código Penal para agravar la pena del delito de secuestro.

El proyecto de ley, iniciado en mensaje del Presidente Boric, se enmarca dentro de las iniciativas que tienen por objeto hacer frente al crimen organizado, el narcotráfico y la delincuencia.

En concreto, la ley modifica el artículo 141 del Código Penal, agravando la pena del delito de secuestro cuando éste se prolongue por más de 24 horas, el que será sancionado con cárcel que va de 5 años y 1 día a 15 años y se aumentará a presidio perpetuo, cuando con motivo del secuestro se cometa, además, homicidio, violación o lesiones gravísimas.

[relacionados 502846]

Cabe recordar que antes de la publicación de esta ley el delito tenía penas que iban desde los 3 años y 1 día a 5 años de presidio.

Entre los antecedentes de esta iniciativa, está el hecho de que, en los últimos cuatro años, ha tenido lugar un incremento sustantivo de este delito, no solo con fines extorsivos o en contextos de narcotráfico, sino también con otros fines, excediendo los motivos usuales de comisión.

Este incremento delictual hizo necesario responder con mayor intensidad a los secuestros no extorsivos, que es lo que se pretende con esta ley, de manera de combatir y prevenir esta criminalidad en ascenso, hasta ahora más bien aislada en nuestro país.

 

Vea texto e historia de la ley 21.557

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *