Noticias

Imagen: Superintendencia de Medio Ambiente
Puerto Montt.

Superintendencia de Medio Ambiente inicia procedimiento sancionatorio contra proyecto habitacional por afectar humedales y ríos.

La empresa se expone a multas de más de $4.500 millones de pesos.

19 de abril de 2023

La Superintendencia de Medio Ambiente, en cumplimiento a su deber de proteger el medio ambiente, formuló cargos en contra del “Conjunto Habitacional Parque Fundadores”, ubicado en la comuna de Puerto Montt, por intervención de cauces y humedales, y por el corte de árboles protegidos.

El proyecto habitacional consiste en la urbanización y edificación de 197,4 hectáreas en el sector de La Vara a desarrollarse en 5 etapas de aproximadamente 20 a 40 casas cada una. Actualmente se encuentra en ejecución la etapa 1 del proyecto y se han intervenido sectores de la etapa 2, realizando actividades de emparejamiento de terrenos y similares.

Desde hace 10 años la SMA viene recibiendo denuncias de vecinos que indicaban que la empresa estaba inundando terrenos, interviniendo cauces naturales y humedales, causando impactos negativos en flora, fauna y reservorios de agua dulce.

La resolución de calificación ambiental (RCA) autorizó la ejecución del proyecto condicionada a la construcción de zonas de restricción al borde de los cauces Arenas, Chávez y Arellano.

Tras las fiscalizaciones realizadas, se comprobó que existe una alteración de las condiciones naturales de los ríos y esteros, y afectación a los humedales La Vara y Mallinko Abtao Lahual.

En vista de ello, la SMA formuló dos cargos contra el titular del proyecto. El primero, calificado como grave, por incumplir con las zonas de restricción establecidas en la RCA, realizando entre otras acciones, “corte y despeje de vegetación ribereña; movimientos de tierra, escarpe, remoción y compactación del suelo; construcción de 2 zanjas, al interior de la zona de protección del estero Chávez.”

El segundo cargo, calificado de leve, se refiere a la tala no autorizada de tres individuos de alerces, especie nativa declarada “Monumento Natural a la Especie Forestal Alerce”, cuyo corte y destrucción se encuentra prohibida.

Cabe destacar que sobre este proyecto se dictó una medida provisional preprocedimental de detención de funcionamiento en el año 2022, la cual fue autorizada por el Tercer Tribunal Ambiental. Esto, ante el peligro inminente para el medio ambiente que implican las obras en los cuerpos de agua adyacentes a la construcción.

La formulación de cargos por la SMA da inicio a un procedimiento administrativo sancionatorio, que le da la oportunidad a los infractores para que, en un plazo de 10 días presenten un Programa de Cumplimiento para cesar o mitigar las emisiones, o bien, 15 días para formular descargos ante la Superintendencia, tras lo cual continúa el proceso sancionatorio.

 

Vea texto de la Resolución Exenta N°1 / ROL D-076-2023 de la SMA

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *