Noticias

Proceso Constitucional.

Comisión Experta: Enmiendas remueven rango constitucional al involucramiento de Fuerzas Armadas en situaciones de emergencia y catástrofes.

Además, se incluye un nuevo inciso que permitiría a los uniformados no obedecer órdenes que “lesionen la dignidad humana”.

21 de abril de 2023

Por Rodrigo Valdes

Luego de varios días y un atraso en la presentación de enmiendas se dieron a conocer más de 900 propuestas que serán discutidas y votadas para esqueletizar el anteproyecto que será entregado, próximamente, al Consejo Constitucional. Algunas de estas enmiendas se acercan a la colaboración y la obediencia como institución que tendrán las Fuerzas Armadas.

En este contexto, el actual texto visado por la comisión, en su Capítulo V sobre Gobierno y Administración del Estado, Artículo 105, inciso 2, se detalla que las Fuerzas Armadas, “además, colaboran en situaciones de emergencia y catástrofes nacionales y en la cooperación internacional en operaciones de paz según el Derecho Internacional”.

Sin embargo, la enmienda N°61 presentada por las comisionadas Catalina Lagos (PS), Antonia Rivas (CS) y Leslie Sánchez (PL) y de los comisionados Alexis Cortés (PC), Domingo Lovera (RD), Gabriel Osorio (PS), Flavio Quezada (PS) y Francisco Soto (PPD), especificó que la propuesta busca “suprimir en el inciso segundo del artículo 105 la expresión ‘en situaciones de emergencia y catástrofes nacionales’”.

El comisionado Flavio Quezada (PS) aseguró que «se suprime dicha norma porque no son atribuciones permanentes y, por tanto, quedan abordadas legalmente. Su justificación es técnica». 

Además, los mismos comisionados patrocinaron otra indicación (Nº64) para agregar un nuevo inciso, el sexto, al mismo artículo, en el que se puntualiza que:

“El personal de las Fuerzas Armadas no deberá obediencia a las órdenes que lesionen la dignidad humana. La Ley regulará el procedimiento para representar aquellas”.

Las enmiendas deberán ser discutidas y votadas por la Subcomisión de Sistema Político, Reforma Constitucional y Forma de Estado. En el caso de que obtengan 3/5 de los votos, pasaran al pleno para su votación con el mismo quórum.

Revise el Anteproyecto aprobado en general y las enmiendas correspondientes al Capitulo 5 sobre Gobierno y Administración del Estado.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *