Noticias

Proceso Constitucional

Comisión Experta: Las enmiendas que buscan aumentar las exigencias de los mecanismos de participación ciudadana.

La indicación modifica el quórum mínimo a un seis por ciento para presentar iniciativas populares de ley y permite al Presidente patrocinar las iniciativas que sean de su exclusiva competencia.

21 de abril de 2023

Por Maite Palacios.

En la discusión del pleno, la Comisión de Expertos aprobó en general la iniciativa de norma que propone mecanismos de participación ciudadana en las que, según el Art. 36 del capítulo III,  las personas podrán incorporar su opinión en el proceso de formación de la ley. En ese sentido, bajo la propuesta de anteproyecto, sería el Congreso Nacional quien reuniría todos los procesos de participación ciudadana para orientar al parlamento.

La norma del Art. 37, propone que: 

 “Un grupo de personas habilitadas para sufragar equivalente al dos por ciento del último padrón electoral podrá presentar a cualquiera de las ramas del Congreso Nacional una iniciativa popular de ley para su tramitación legislativa”. 

Esta debe ser presentada en formato escrito y con las ideas centrales que la motivan ante el Servicio Electoral.

Los comisionados de oposición: Catalina Salem (RN), Bettina Horst (UDI), Marcela Peredo (RN), Jaime Arancibia (RN), Carlos Frontaura (PLR) y Máximo Pavez (UDI); presentaron enmiendas en cuanto al quórum para presentar iniciativas de normas. Los comisionados propusieron un cambio de dos a cuatro por ciento del padrón electoral y no superior al seis por ciento. 

En caso de que la iniciativa sea de exclusiva competencia del Presidente de la República, los comisionados del oficialismo; Alejandra Krauss (DC), Catalina Lagos (PS), Antonia Rivas (CS), Domingo Lovera (FA), Leslie Sánchez (PPD), Gabriel Osorio (PS) y Francisco Soto (PPD), proponen que:

 “Una vez reunidos los patrocinios exigidos, el Servicio Electoral remitirá el proyecto al Presidente, quién resolverá si patrocinar o no la iniciativa en el plazo de treinta días”. 

En cuanto a este último apartado, el oficialismo decidió agregar el siguiente tenor: 

“En caso de que el Presidente de la República no resuelva dentro del plazo establecido, la iniciativa se tendrá por no patrocinada.”

Estas enmiendas serán discutidas por la subcomisión de Sistema Político, Reforma Constitucional y Forma de Estado. Necesitan la aprobación de los tres quintos de sus miembros antes de ser discutidas por el Pleno de la Comisión Experta.

Revise el Anteproyecto aprobado en general y las enmiendas correspondientes al Capitulo 3 sobre Representación Política y Participación.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *