Noticias

Imagen: codexverde.cl
Cámara de Diputados.

Promueven que se asigne urgencia al proyecto que crea el Servicio Nacional Forestal.

La resolución da cuenta de la excesiva fragmentación en la institucionalidad forestal y la falta de fiscalización. En tal plano, llama a fortalecer, precisamente, lo que ya existe, para el combate de los incendios forestales.

23 de abril de 2023

Con 78 votos a favor, 36 en contra y 20 abstenciones, la Cámara aprobó una resolución. El texto pide al Presidente de la República que asigne urgencia suma (15 días para el trámite) al proyecto de ley que crea el Servicio Nacional Forestal.

Agrega el documento que esta institución debe cumplir un rol ejecutivo, enfocado en la promoción y fiscalización de las actividades forestales.

Adicionalmente, la resolución solicita crear la Subsecretaría Forestal, en el Ministerio de Agricultura. Ello, con el propósito de definir la estrategia y las políticas públicas para la industria forestal.

El texto indica que la industria forestal se ha convertido en una de las principales del país, con muchos beneficios. Sin embargo, también presenta externalidades negativas. Una de ellas, es el aumento de los incendios forestales.

De esta forma, agrega la resolución, el problema no es la falta de regulación, sino que la debilidad institucional para darle cumplimiento. Esto se refleja en que la Ley de Presupuestos suele destinarse únicamente a aquello que es urgente, el combate a los incendios forestales; en vez de lo importante: promover una industria cada vez más sustentable y resiliente.

Son autores de esta iniciativa Mercedes Bulnes, María Francisca Bello, Lorena Fries, Diego Ibáñez, Javiera Morales, Marcela Riquelme, Clara Sagardia, Emilia Schneider, Gonzalo Winter y Gael Yeomans.

 

Vea resolución

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *