Noticias

Senado.

Regulación del genoma humano: anuncian perfeccionamientos al articulado.

La Comisión Desafíos de Futuro solicitó al Ejecutivo patrocinar diversas materias que fueron propuestas por especialistas. En la oportunidad, el senador Chahuán dejó la presidencia de la instancia y fue reconocido por sus pares.

25 de abril de 2023

La Comisión Desafíos de Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación acordó solicitar a la Sala, ampliar el plazo para presentar indicaciones al proyecto que modifica la ley sobre la investigación científica en el ser humano, su genoma y prohíbe la clonación humana, con el objeto de regular la edición del genoma humano y tipificar delitos asociados.

El texto que corresponde a una moción de los senadores Juan Antonio Coloma, Luz Ebensperger, Ximena Rincón, Francisco Chahuán y Luciano Cruz Coke, busca poner al día la ley de 2010, al “Marco de Gobernanza para la Edición del Genoma Humano” del 2021 publicado por la Organización Mundial de Salud (OMS). El documento entrega pautas, principios y normas sobre la investigación básica y aplicada en el área, advirtiendo sobre los riesgos e incertidumbres que generan algunos de sus usos.

La idea es consolidar los aportes realizados por las sociedades científicas en las últimas semanas, para mejorar el articulado. Por ello el senador Chahuán pidió al Ejecutivo, representado por la ministra de Ciencias, Aisén Etcheverry, patrocinar las materias que lo requieran.

CAMBIO DE PRESIDENCIA

Agradeciendo el trabajo colaborativo con académicos, expertos, la Fundación Encuentros del Futuro y Congreso Futuro, el senador Francisco Chahuán presentó su renuncia a la presidencia de la Comisión, la que lideró el último año.

En la próxima sesión, los congresistas votarán quién será el próximo presidente (a), por lo que el legislador hizo un balance de su gestión mencionando a cada uno de los actores que tomaron parte de las distintas charlas, lanzamientos de libros, exposiciones internacionales y talleres realizados en todo el país y que han tenido como público a niños, jóvenes y adultos.

“Durante este tiempo hemos desarrollado varias iniciativas y vamos a seguir con muchas más. Hay que continuar con la internacionalización de Congreso Futuro que ya partió en el norte de Argentina y estamos trabajando en replicarla en España y Marruecos. También otra área a desarrollar es Congreso Futuro en Regiones, el evento para jóvenes y para niños y las mesas temáticas de investigación como, por ejemplo, la última que inauguramos el pasado viernes de educación”, sintetizó.

Por su parte, los senadores Ximena Órdenes y Alfonso De Urresti agradecieron el liderazgo del senador Chahuán.

 

Vea moción, discusión y análisis Boletín Nº15076-11.

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *