Noticias

Imagen: igualdad.ine.mx
Cámara de Diputados.

Proyecto sobre paridad de género en el Consejo Constitucional es despachado a ley desde la Cámara.

La norma, en segundo trámite, busca asegurar la paridad en la distribución y asignación de escaños en el Consejo Constitucional, ad portas de la elección del próximo 7 de mayo.

26 de abril de 2023

Por 104 votos a favor, 18 en contra y 3 abstenciones, la Sala aprobó el proyecto de reforma constitucional en materia de paridad de género en el Consejo Constitucional.

A diez días de las elecciones del próximo 7 de mayo, recordemos que, en dicho proceso, se elegirán a 50 participantes que formarán este organismo y que recibirán un anteproyecto de la Comisión de Expertos para avanzar en una nueva Constitución.

La iniciativa, despachada a ley, establece la paridad de 25 hombres y 25 mujeres del Consejo Constitucional. En los casos en que no se dé este escenario, se aplicará una fórmula que, primero, apunta a ver cuántos hombres o mujeres están sobre representados.

Seguidamente, una vez que está definido el número, se parte por el pacto menos votado en Chile. Determinado aquello, se va al candidato menos votado de dicho pacto y se realiza el cambio.

La reforma indica que, si el cambio no es posible en esa circunscripción, ese mismo pacto tiene que hacer el cambio en otra circunscripción.

Análisis sobre la paridad

Parte de la Sala consideró que definir la paridad de género en el Consejo Constitucional es decidir por sobre la soberanía del voto, distorsionando su voluntad. Estimaron que la norma busca la paridad de los partidos políticos, ya sea que ganen o pierdan.

Remarcaron que los proyectos que buscan la paridad le faltan el respeto a las mujeres. Igualmente, sostuvieron que hombres y mujeres deben competir en igualdad, siendo la ciudadanía la que elija quien los represente.

Desde otra mirada, se subrayó sobre la postergación que ha tenido la mujer. Plantearon que la paridad se debe entender como un camino a la democracia plena. Así, apelaron a que las mujeres sean representadas, ya que por décadas ha sido invisibilizadas.

Por otro lado, indicaron que la discusión no es si habrá o no paridad, ya que lo importante es que ésta quedó consagrada como un avance civilizatorio del proceso constituyente que Chile ya vivió.

Paralelamente, precisaron que la norma mejora el texto aprobado en su momento. Tal perfeccionamiento, recordaron, fue propuesto por el Servel, ya que podían presentarse situaciones complicadas en materia interpretativa.

 

Vea moción, discusión y análisis Boletín Nº15821.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. un verdadero chiste es decir el próximo presidente tiene que ser mujer si o si porque ya tenemos uno hombre porque dejarse engañar con ideologias el elegido debe ser el más votado de verdad déjense de payaseo se los rogamos