Noticias

Imagen: lamoncloa.gob.es
Tras alza de decomiso y falsificación.

Venta ilegal de medicamentos: buscan acelerar tramitación de norma que establece cárcel y multas.

La Comisión de Salud del Senado también comenzó la ronda de audiencias por el proyecto que regula la práctica de intervenciones y procedimientos con fines estéticos debatiendo el rol de la subespecialidad de cirugía plástica.

27 de abril de 2023

En general y particular a la vez, los integrantes de la Comisión de Salud podrán votar el proyecto que regula la comercialización de productos farmacéuticos y sanciona su venta ilegal. Esto, luego que la Sala autorizara a dicha instancia a hacer esa revisión con el fin de agilizar su trámite.

En la última sesión, los legisladores escucharon al director (S) del Instituto de Salud Pública (ISP), Heriberto García; y a la jefa de Políticas Saludables de la Subsecretaría de Salud Pública, Camila Silva, quienes entregaron sus impresiones de la norma de autoría de los senadores Juan Luis Castro, Javier Macaya, Francisco Chahuán, Ximena Órdenes y Juan Ignacio Latorre.

El texto contempla el endurecimiento de sanciones penales y sanitarias para quienes vendan medicamentos en lugares no destinados para ello y fármacos adulterados, como para quienes los prescriben o faciliten estos hechos.

Desde el ISP reconocieron que “el decomiso de fármacos de uso humano y veterinario ha crecido un mil por ciento mientras que el robo de camiones con medicamentos un 400%, todo en la región Metropolitana en el último año (…) Se cerraron cinco farmacias que proveían a vendedores de ferias libres, pero no hay forma de evitar que vuelvan a abrir (…) También nos preocupa que por primera vez, se ha detectado la falsificación de remedios como la fentermina, productos naturales como melipass y derivados de la cannabis”.

Dado lo anterior este organismo junto al Subsecretaría de Salud Pública reconocieron la necesidad de incorporar a todos los fármacos dentro de la ley 20.000, de manera que su comercialización fraudulenta se considere delito, tal como hoy ocurre con la droga. Además, desde esta división comentaron observaciones al articulado recomendando que “podría ampliarse el lugar donde se venden estos productos más allá de los establecimientos farmacéuticos” y “debería revisarse toda la cadena de producción de esta industria”.

Los senadores solicitaron al ISP detallar información sobre cuántos médicos por región, emiten recetas cheque considerando que se ha detectado que algunos profesionales han prescrito más de 20 mil de éstas por año. Las recetas cheques se requieren para comprar estupefacientes o psicotrópicos. La venta de fentermina en ferias libres (droga de la familia de las anfetaminas que produce supresión del apetito), ha llevado a las autoridades a denunciar aquello al Ministerio Público.

PROCEDIMIENTOS QUIRÚRGICOS

En cuanto al proyecto que regula la práctica de cirugías y procedimientos con fines estéticos (Boletín N° 15773-11), la Comisión inició el proceso de escucha recibiendo al fundador de la clínica de cirugía estética High Care Clinic, Héctor Valdés; y al presidente de la Sociedad Chilena de Medicina y Cirugía Estética (SOCHIMCE), Jorge Díaz.

Ambos profesionales valoraron la moción de los senadores Juan Luis Castro, Francisco Chahuán, Iván Flores, Javier Macaya y Felipe Kast, que regula al personal y establecimientos que realizan estos procedimientos limitando su realización solo a médicos cirujanos acreditados que laboren en un centro médico de complejidad apropiado.

El doctor Valdés denunció “el monopolio que ejercen un grupo selecto de cirujanos  plásticos que manejan campañas del terror para evitar que los pacientes se atiendan con médicos que no pertenezcan a su círculo”. En esa línea reconoció que “nosotros apostamos por democratizar este tipo de cirugía, la reconstructiva pero también la estética. Creemos que un médico con formación podría hacer estos procedimientos y ello eliminaría, por ejemplo, las listas de espera de abdominoplastía en el sistema público”.

Por su parte, el doctor Díaz hizo ver problemas que desprestigian el trabajo de estos facultativos como el ejercicio ilegal de la profesión por parte del personal de la salud y fuera del área, la falsificación de insumos, el uso de instrumental y dependencias inadecuadas, y la falta de criterio profesional cuando se ofrecen cirugías múltiples con el consiguiente riesgo para la salud.

“Cada año en el país, se realizan 18 mil procedimientos de este tipo, de los cuales 4 mil son realizados por cirujanos plásticos. Nos parece que estos otros médicos deben formarse adecuadamente y validarse, hablamos de otorrinolaringólogos, ginecólogos, cirujanos generales y odontólogos. Este proyecto va en esa dirección. Nos parece adecuado”, concluyó.

En las próximas semanas, la Comisión escuchará al Colegio Médico (COLMED), la Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas (CONACEM), la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica (SCCP) y asociaciones de pacientes.

 

Vea mocióndiscusión y análisis Boletín Nº15850-11

Vea moción, discusión y análisis Boletín N°15773-11

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *