Noticias

Policía de Investigaciones de Chile.

Proyecto de ley reemplaza el concepto de «Asistentes Policiales» por «Agentes Policiales».

Para reconocer el avance en la reforma policial que ha alcanzado la Policía de Investigaciones de Chile.

28 de abril de 2023

La moción, patrocinada por el ex senador Alvaro Elizalde y los Senadores Luciano Cruz-Coke, Iván Flores, Jose Miguel Insulza y Matías Walker, modifica normas en materia de denominación de los funcionarios de la Policía de Investigaciones de Chile.

Los autores del proyecto de ley señalan que el DFL N°1 de 1980 del Ministerio de Defensa Nacional, contiene el Estatuto del Personal de Policía de Investigaciones de Chile. Este dispone la regulación del personal de la PDI, como institución permanente del Estado dependiente, actualmente, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, como una fuerza esencialmente profesional, jerarquizada, obediente y no deliberante. 

Dentro de ella se menciona, en el artículo 10, que el personal de nombramiento institucional contempla el cargo de Asistente Policial, el cual pertenece a la Planta de Apoyo General de la PDI. 

Expone que todas ellas son personas que cumplen una importante labor, estando en las brigadas y equipos de reacción táctica, la conducción policial, atención de usuarios y seguridad en cuarteles, el control migratorio, entre otros. 

Indican que las y los asistentes policiales se forman en el Centro de Capacitación Policial (CECAPRO) durante dos años, en la actualidad, período en el que desarrollan una carrera que se centra en las necesidades actuales de la sociedad, la evolución de la criminalidad y la persecución de delitos en Chile. 

Añaden que es importante reconocer que la Policía de Investigaciones de Chile ha llevado a cabo un profundo y sostenido proceso de modernización y profesionalización de la función policial, a fin de dar respuesta a las demandas que impone el establecimiento de un nuevo sistema de enjuiciamiento criminal y a los crecientes requerimientos por mayor seguridad ciudadana que la sociedad en su conjunto exige. 

En ese sentido, consideran relevante la actualización de la nomenclatura dentro del Estatuto del Personal de Policía de Investigaciones, para poder dar reconocimiento a estos funcionarios. 

En virtud de lo expuesto, el proyecto de ley, de artículo único, establece que toda vez que en una norma legal o reglamentaria se utilicen las expresiones «Asistente Policial» o «Asistentes Policiales» de la Policía de Investigaciones de Chile, éstas se entenderán efectuadas a los términos «Agente Policial» o «Agentes Policiales«, respectivamente.

El proyecto de ley se encuentra en primer trámite constitucional, en la Comisión de Seguridad de la Cámara Alta.

Vea Boletín N° 15.861-25 y siga su tramitación aquí.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. una vez cambiado el nombre, debe crearce un escalafón policial que albergue a los oficiales y a los agentes policiales, eso elimina de una vez las diferencias y clasismo.

  2. La verdad que el nombre no cambia nada.
    lo importante es que estos funcionarios NO SALGAN A CONTRATA.
    LO IMPORTANTES ES QUE ASCIENDAN Y NO ESTEN AÑOS ESTANCADOS, PERDIENDO REMUNERACIÓN JUSTA.
    LO MEJOR SERIA UNA LEY DE PLATA PARA LOS FUNCIONARIOS QUE UN NOMBRE.

    1. Jorge Fuentes, los agentes del estado son de planta, pero nombrados por el Director despues de 2 años de capacitacion, pero son del escalafon de sub alternos, y no son oficiales, estos egresan de la escuela de Investigaciones. es decir son del perraje.

      1. Boris los asistentes policiales actualmente no son planta, son a contrata, y además las plantas abiertas anualmente son muy pocas, eso sin contar que no basta la antigüedad y el desempeño de un funcionario para pasar a planta, aparte de lo anterior debe pasar por muchas evaluaciones que a mí parecer no son necesarias si ya están bien evaluados dentro de sus funciones.

  3. Es necesario esta modificación en cuánto al término Asistente por Agente. Van mucho años esperando éste cambio por parte de los funcionarios que desempeñan ese cargo, ya que al interior de la institución se ven distintos tipos de asistentes, administrativos, técnicos, y otros, dónde no concuerdan con el cumplimiento de un «policial», es una modificación relevante y necesaria.