Noticias

imagén: G-5 Notocias
Políticas de Salud.

Ley que regula el acceso a servicios sanitarios y atención preferente a personas con enfermedades inflamatorias intestinales, promueve su conocimiento y no discriminación, fue publicada en el Diario Oficial.

Estas enfermedades han tenido un incremento progresivo en incidencia y en prevalencia tanto a nivel mundial como a nivel nacional, algunas de ellas, son la Colitis Ulcerosa y la Enfermedad de Crohn.

5 de mayo de 2023

Con fecha 28 de abril de 2023, fue publicada en el Diario Oficial la Ley N° 21.559, que regula el acceso a servicios sanitarios y atención preferente a personas con enfermedades inflamatorias intestinales, promueve su conocimiento y no discriminación.

El proyecto de ley iniciado en moción de las senadoras Carolina Goic y Ena Von Baer, y de los senadores Francisco Chahuán, Guido Girardi y Rabindranath Quinteros (Boletín N° 14.258-11), tiene por objeto asegurar el derecho al respeto de la dignidad humana y la no discriminación de las personas con enfermedades inflamatorias intestinales, para lo cual establece una serie de disposiciones tendientes, por una parte, a facilitar y mejorar su calidad de vida, como, asimismo, promover y difundir a la comunidad y a los destinatarios de la ley su contenido y obligatoriedad.

Asimismo, procura propender a mejorar la calidad de vida de los pacientes, independiente del régimen previsional o sistema de salud del cual formen parte o del tratamiento médico elegido para paliar el dolor

Entre las principales normas de la iniciativa destaca el disponer del libre acceso a baños o servicios sanitarios en el comercio y en organismos del Estado, de forma gratuita y expedita, para aquellas personas diagnosticadas con alguna enfermedad o alguna condición de estas características, estableciendo los medios que tienen los pacientes para acreditar su diagnóstico. En caso de que alguna persona o establecimiento arbitrariamente impida el acceso, se prevé una sanción consistente en una multa de 1 a 4 unidades tributarias mensuales (UTM), y en caso de reincidencia, una equivalente al doble del máximo señalado, siendo competente para conocer esta contravención el Juzgado de Policía Local correspondiente al lugar de la infracción.

Con la finalidad de que se les facilite el acceso a los servicios higiénicos, los pacientes podrán acreditar su diagnóstico a través de: 1) Credencial emitida por una organización de pacientes registrada conforme a lo dispuesto en la ley N° 20.850, que crea un sistema de protección financiera para diagnósticos y tratamientos de alto costo (Ley Ricarte Soto). 2) Certificado médico, extendido por médico cirujano, que deberá contener su nombre completo, cédula de identidad y el número de registro en el Registro de Prestadores Individuales de Salud de la Superintendencia de Salud.

La falsificación o mal uso de los instrumentos señalados serán sancionados conforme a lo dispuesto en los artículos 197 y siguientes del Código Penal. Si los instrumentos emanan de un organismo público, serán sancionados según lo establecido en los artículos 193 y siguientes de ese Código.

Por otro lado, establece que las personas diagnosticadas con este tipo de enfermedad, tienen derecho a una atención preferente en la atención de público, al igual que personas con discapacidad, siéndoles aplicables, entre otras normas, el artículo 5 bis de la Ley N° 20.584, que regula los derechos y deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención en salud.

Para promover la investigación sobre el diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades, la ley faculta al Estado para suscribir convenios de colaboración con instituciones de enseñanza superior estatal o privada, a fin de promover la investigación sobre diagnóstico y tratamientos, farmacológicos y no farmacológicos, para las enfermedades inflamatorias intestinales.

Por último, se establece el 19 de mayo de cada año como el Día Nacional de las Enfermedades Inflamatorias Intestinales, como una manera de concientizar y difundir sobre esta temática.

 

Vea texto e historia de la Ley N°21.559

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *