Noticias

Imagen: SMA
Cargos graves.

SMA inicia procedimiento sancionatorio contra vertedero ilegal que opera en humedal de Hualpén.

Se decretaron medidas provisionales preprocedimentales las que no fueron cumplidas en el plazo establecido por lo que se dio inicio a un procedimiento sancionatorio.

12 de mayo de 2023

La Superintendencia de Medio Ambiente, en cumplimiento a su deber de protección al medio ambiente, formuló cargos en contra de un particular por incumplir con la normativa ambiental en la gestión de un vertedero ilegal.

La ley exige a todo proyecto que deba realizar tratamiento de cualquier tipo de residuos someterse al sistema de evaluación ambiental (SEA), el que debe autorizar su funcionamiento y fijar las condiciones en que puede operar.

En el Humedal Vasco Da Gama, un particular ha establecido la operación y mantención de un vertedero ilegal donde se disponen residuos de distintos tipos, especialmente sólidos no peligrosos y peligrosos, donde se realizan actividades de relleno de material de áridos, razón por la cual debía someterse al SEA.

En razón de estas denuncias, la Superintendencia concurrió a fiscalizar la escombrera, constatando que hay residuos de construcción, demolición y algunos calificados como peligrosos, contaminando la tierra y el agua del sistema, por lo que decretó dos medidas provisionales pre procedimentales: la prohibición de recibir más residuos y la presentación de un proyecto de retiro de escombros del humedal. Estas medidas tienen fines exclusivamente cautelares y se pueden decretar previo al inicio del procedimiento administrativo sancionador, con el objeto de “prevenir la recepción ilegal del material, la que resulta ser la principal fuente de nuevos residuos a la escombrera”. Las medidas no fueron cumplidas en el plazo establecido por lo que dio inicio a un procedimiento sancionatorio.

LA SMA decidió formular dos cargos contra el particular, calificados como graves, por lo que se expone a una multa de hasta 10.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalentes a más de $7.650 millones de pesos.

La primera infracción imputada es la ejecución de actividades para las que la ley exige Resolución de Calificación Ambiental sin contar con ella. La segunda por incumplir las medidas provisionales preprocedimentales, dictadas en abril de 2023, las que prohibían la recepción de desechos externos de todo tipo para su disposición en predios localizados en el Humedal Vasco Da Gama y en su zona circundante; y en la presentación de un proyecto de retiro de residuos en el humedal.

La formulación de cargos por la SMA da inicio a un procedimiento administrativo sancionatorio, que le da la oportunidad a los infractores para que, en un plazo de 10 días presenten un Programa de Cumplimiento para cesar o mitigar las emisiones, o bien, 15 días para formular descargos ante la Superintendencia, tras lo cual continúa el proceso sancionatorio.

 

Vea Resolución Exenta N°1, Rol D-112-2023 de la Superintendencia de Medio Ambiente.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *