Noticias

Preservar la cultura y tradiciones chilenas.

Proyecto de ley declara al rodeo como deporte nacional.

Con el objeto de profundizar su desarrollo a nivel nacional y apoyar el desempeño de la actividad.

20 de mayo de 2023

La moción, patrocinada por los Diputados Jorge Durán, Eduardo Durán, Andrés Longton, Hugo Rey, Frank Sauerbaum y las Diputadas Marcia Raphael y Paula Labra, declara al rodeo como deporte nacional. 

Los autores del proyecto de ley señalan que el rodeo es un deporte ecuestre muy popular y que posee una gran raigambre cultural en nuestro país. Su origen se remonta a la época colonial, cuando los españoles introdujeron el caballo en Chile. En ese entonces, el rodeo era una actividad de trabajo en el campo, que se realizaba para separar y marcar el ganado. 

Con el tiempo, el rodeo evolucionó y se convirtió en una actividad competitiva, con reglas y categorías establecidas. A mediados del siglo XIX, se realizaron las primeras competiciones de rodeo en Chile, y en 1949 se fundó la Federación del Rodeo Chileno, que regula y organiza las competiciones y eventos relacionados con el rodeo en el país. 

Exponen que, en 1962, el rodeo fue declarado, por medio del oficio N°269 del Consejo Nacional de Deportes y el Comité Olímpico de Chile, como disciplina deportiva en sentido estricto, es decir, con jurado, premios, recintos especiales para su desarrollo y reglamentación propia. Esta última comprende normas y especificaciones muy precisas respecto de sus competidores, los ejemplares que participan y la indumentaria que se utiliza.

Por otro lado, advierten que el rodeo es un deporte que ha sido cuestionado y existen opiniones divididas sobre si debiese, o no, seguir siendo considerado como deporte nacional. 

Sin embargo, consideran que dicha actividad sigue siendo un deporte muy arraigado en la cultura chilena y es una parte importante de la identidad nacional. Por lo tanto, agregan que establecer el rodeo como deporte nacional en Chile es importante para preservar la cultura y la identidad del país. 

En virtud de lo expuesto, la iniciativa busca establecer al Rodeo como deporte nacional, con el objeto de profundizar su desarrollo a nivel nacional y apoyar el desempeño de la actividad, con mayor profundidad de lo que se ha hecho hasta ahora, resguardando de aquella una actividad que ayuda a preservar la cultura y tradiciones chilenas. 

El proyecto de ley consta de dos artículos.

El primero declara el rodeo como deporte nacional.

El segundo establece que el Ministerio del Deporte, en cumplimiento de las funciones que le otorga la ley N° 20.686, podrá proponer al Presidente las políticas, programas y acciones destinados al desarrollo del Rodeo, en coordinación con las respectivas asociaciones y clubes de ese deporte que existan a lo largo del país, propendiendo a hacer de esa disciplina deportiva parte de la imagen de Chile. 

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en la Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural de la Cámara Baja.

Vea Boletín N° 15910-29 y siga su tramitación aquí. 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Comunistas hipócritas y doble estándar, critican el rodeo, pero aprueban la matanza de animales comiendo carne todo el año, para el 18 de septiembre, atravesado con los anticuchos y sus ricos corderos para navidad jajaja, aprueban la matanzas de bebés en el vientre y me vienen con sus estupideces, no les compro, son UNOS HIPÓCRITAS…

  2. No porque se remonte a la época de la colonia se va a justificar, si es por eso avalemos la esclavitud en estos tiempos, entre otras tantas crueldades y aberraciones, el sufrimiento de la vaca con tanto golpe es un deporte?, el caballo que se estrella con el vaca es un deporte? los animales son seres sintientes señores, y se les exige a ustedes legislar a favor del derecho de los animales, no avalar la violencia y atrocidades de antaños, los tiempos cambian y espero como ciudadana que se reflexione para rechazar este proyecto de ley, y presentar proyectos que vayan a corde a los tiempos, que son miles, sino se les ocurre les puedo señalar varios proyectos que pueden presenten.
    Me llama la atención que gente relativamente joven presenten este proyecto, y que justifiquen el enorme dolor, violencia y crueldad por como mueren los animales, y que festines diciendo que es un deporte.

  3. Ridiculés pa’grande esta. esta tontera del rodeo no es un «deporte» porque el único que se «ejercita» es el pobre vacuno, además de ser maltrato animal a todas luces. El querer hacer pasar el rodeo como una «tradición nacional» es de gente ultrona nacionalista nomas, que no quiere aceptar que la «cultura» huasa ¡No! es representativa de todo chile; en el norte están los aymaras, en el extremo sur están los gauchos, pascuenses mapuches etc. No todos somos huasos. este país lamentablemente está negado a evolucionar, estamos condenados. Y como nunca falta el gil que cree que se es comunista automáticamente por criticar y estar en contra de esta salvajada, !NO¡, no lo soy.

    #NoMasRodeo