Noticias

Recurso de protección acogido.

Corte de Apelaciones de Santiago ordena a caja de compensación cesar cobro extrajudicial de crédito social.

El Tribunal de alzada estableció el actuar arbitrario de la caja al actuar extrajudicialmente, tras haber demandado al recurrente, dando origen a un proceso que se tramita ante el 5º Juzgado Civil de Santiago.

24 de mayo de 2023

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió, con costas, el recurso de protección interpuesto en contra de la Caja de Compensación de Asignación Familiar Los Andes y le ordenó dejar de solicitar la retención de cuotas de crédito social, cuya ejecución demandó ante la judicatura civil.

El fallo señala que para resolver el conflicto planteado mediante este arbitrio importa determinar primero, la existencia del acto impugnado, esto es, el hecho de haber efectuado la recurrida descuentos en la remuneración del demandado fundados en la existencia de un crédito social anterior, y, posteriormente, si aquella acción constituye, a esta fecha, un actuar ilegal y/o arbitrario de la recurrida y, por tanto, si ese proceder afecta o amenaza las garantías constitucionales invocadas.

Añade que, es un hecho no controvertido que la Caja recurrida demandó ejecutivamente al actor, dando origen a la causa Rol C-3033-2021 que se tramita ante el 5º Juzgado Civil de Santiago, la que se inició el 29 de marzo de 2021.

Para el tribunal de alzada,  no se discute que la Caja recurrida al amparo de la Ley 18.833, que ‘Establece un nuevo estatuto general para las Cajas de Compensación de Asignación Familiar (C.C.A.F.)’, puede perseguir judicialmente el cobro de sus acreencias, lo que efectivamente así acontece en el caso de marras, sin embargo, el mismo crédito, está siendo deducido de las remuneraciones del recurrente, mediante cuotas mensuales, por la entidad empleadora afiliada, retenido y remesado a la Caja acreedora, hecho que deviene en arbitrario, esto es, carente de justificación y de razonabilidad, pues tal obligación, está siendo cobrado en sede jurisdiccional civil a solicitud, precisamente, de la Caja de Compensación Los Andes.

El fallo concluye que la conducta de la Caja recurrida, constituye un acto arbitrario, que vulnera la garantía constitucional del articulo 19 N° 24 de la Constitución Política de la República, desde que se priva al actor de una parte de sus remuneraciones, al retenérsele indebidamente parte de sus emolumentos.

Por tanto, se resuelve que, se acoge, con costas, la presente acción constitucional interpuesta en favor de Cristián José Bobadilla Gálvez, y en su lugar se decide que la Caja de Compensación de Asignación Familiar Los Andes, se abstendrá de perseguir el pago del crédito social en cuestión de las remuneraciones del recurrente mediante retenciones, asimismo, deberá devolver las retenciones que se le efectuaron por tal motivo.

 

Vea sentencia Rol N°83.153-2022

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. me paso lo mismo q el señor de la entrevista el crédito estaba pagado en la caja la araucana y la siguen cobrando bueno seguían porque la empresa q estoy no pertenece a ninguna caja de compensación la cosa q siguen mandando correos y leyeras así lo mejor es desactivar los correos de ellos

  2. soy un adulto mayor,cumplí el 09/05/1960 63 años,hace aprox.hace 8 años pedí un credito social como le llaman ellos.$1.000.000.En la cual ,gracias a DIOS ,no me falto mi trabajo.Entonces de repente escasearon las lucas,y por lo tanto estuve como tres meses sin trabajo.Entonces como entidad no hay quien la detenga.los intereses a las nubes.volvu a trabajar ,nuevamente se metieron en mi remuneraciones.y siguió el descuento .Toda la cantidad de años que me viene descontando esta bendita caja los andes.son de 163.000 pesos.Saque la cuenta y llevo más tres millones pagandole,y aun me sale que debo 3.600.000 mil.Pueden creer eso.?Fui a todas las entidades posible de caja los andes.y al final tuve que pararan.la gu….

    y me ajustaron a sus conveniencia la suma mensual de 87.000 pesos durante dos años y medio .me lo merezco?? me los saque de encima porque sufría de persecusion.me llamaban todos los días.Ahora recién no se meten en mi remuneración,a costa de que.?
    creen uds.que tenga que seguir pagando les.A estos buitres como los llamo una señorita atrás en un comentario.Gracias por leer,y que se pueda arreglar esta situación.

  3. hola soy Andrea Torres .pertenezco a la caja de lo Andes ,pedí un crédito de 1.200.000.en el 2021 y me queda por pagar todavía 6 cuotas más en verdad.en el.minuto que nesecitas la.plata aceptas todas las reglas pero en verdad el interés es full lejos de crédito social

  4. durante la pandemia estuve con licencias médicas las cuales esta caja de compensación devia realizar los pagos. pero x no tener más de 6 meses contratado no obtuve los pagos.
    la empresa a la cual yo trabaje pago mis imposiciones y el seguro obligatorio. Pero caja los Andes no me pago ninguna licencia y creo que estaban coludidos con los doctores ya que me daban una licencia x 3 día y luego x11 días , x lo que 3 días no los pagan … el compin aprobó el pago pero caja los andes no …

  5. Cuando hablaran en español para entender sus dichos, cómo que se creen una capta especial para hablar, para que el común de la gente no los entienda.

  6. a mí me sacaron plata hasta de la carga familiar para pagar su famoso crédito de la remuneración que es totalmente ilegal así también muchos meses me dejaron sin sueldo por qué se lo llevaba la caja jaja

  7. caja los Andes son verdaderos buitres, yo en 2011 pedí un crédito el cual faltaron 4 cuotas por pagar, en 2022 en un nuevo empleo me encontré un descuento 10 veces lo que debía de mi sueldo, despues de 12 años, increíble la sinverguenzura de esta gente que se dice «ayuda social»

  8. la tasa máxima convencional.para operaciones de crédito fecha consignación del crédito 22 enero 2019 fue 28.52% ,dando una cuota de _$143727. siendo la tasa aplicada mayor a la máxima legal. conforme a la ley 18010 banco central artículo 8 la cuota se rebaja con la tasa de interés corriente en este caso 24.71% dando una cuota de _$ 133423 .. correspondiendo restituir $ 1513380 por diferencia de cuotas más intereses por $557504. Total a restituir ,___$ 2070884