Noticias

Imagen: La Tribuna
Cámara de Diputados.

Solicitan condonar préstamos solidarios del Estado a clase media entregados el 2020.

Los préstamos, que buscaban atacar los efectos sociales y económicos del Covid-19, hoy se convierten en un inconveniente, se asegura en la resolución aprobada por la Sala.

25 de mayo de 2023

La Cámara de Diputadas y Diputados de Chile solicitó al Presidente de la República que impulse una condonación a los préstamos solidarios del Estado a la clase media 2020. La resolución, aprobada por 93 votos a favor, 19 en contra y 17 abstenciones, se fundamenta en una delicada situación económica actual.

“Nuestra economía se encuentra en crisis. El costo de la vida en nuestro país se ha transformado en uno de los más elevados de la región, en un contexto donde, además, el crecimiento económico se encuentra visiblemente afectado” señalan las y los autores.

El texto agrega que las expectativas de inflación permanecen por sobre el 3% a dos años plazo. A eso se suma el contexto económico mundial.

A pesar de aquello, existe una nula asistencia para las familias de clase media, quienes han debido enfrentar los impactos de esta prolongada crisis económica con sus propios recursos. No obstante, para la mayoría hoy es imposible ejecutar pagos.

Condonar los préstamos

La resolución señala que los préstamos solidarios del Estado a la clase media, entregado como ayuda económica durante el año 2020 para poder sobrevivir a los efectos sociales y económicos de Covid-19, hoy se convierten en un inconveniente.

En el texto se señala que es deber del Estado asistir a los ciudadanos, protegerlos y generar las condiciones que posibiliten su desarrollo. En tal sentido, no se estima adecuado, en las condiciones actuales, realizar el cobro de los citados préstamos. “Más aún cuando hoy sabemos que, luego de esa crisis sanitaria vino una crisis económica global que se vio potenciada por los efectos de una guerra”, se remarca.

De esa forma a juicio de las y los diputados Pamela Jiles, Félix González, Miguel Ángel Calisto, María Luisa Cordero y René Alinco, resulta improcedente que una vez más la clase media se encuentre abandonada a su suerte y obligada a acudir a más préstamos para poder salir adelante.

 

Vea resolución

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *