Noticias

Campaña #MujeresValiosas.

Margot Duhalde, pionera de la aviación chilena e hispanoamericana, fue elegida como rostro del próximo impreso conmemorativo de la Casa de Moneda de Chile.

La primera mujer piloto de guerra en el país fue elegida como rostro para el impreso que sacará en octubre la Casa de Moneda por la conmemoración de sus 280 años de labor en Chile.

26 de mayo de 2023

Margot Duhalde Sotomayor es la primera mujer piloto de guerra en Chile y una de las pioneras de la aviación hispanoamericana. Su ejemplo y tesón deja un tremendo legado para las alas de Chile y el mundo tras cambiar paradigmas, abrir espacios impensados y ser fuente de inspiración para muchas mujeres.

Hoy, la destacada piloto vuelve al foco nacional tras elegirse como rostro del próximo impreso conmemorativo de la Casa de Moneda de Chile. Así se anunció el pasado 18 de mayo, cuando se comunicaron los resultados de la campaña #MujeresValiosas, realizada con motivo de su 280° aniversario. Su objetivo es resaltar y reconocer el importante rol de las mujeres en la sociedad y en la historia de Chile.

En la segunda fase de la campaña, Margot Duhalde fue finalista junto con la cantautora Violeta Parra y a Eloísa Díaz, primera mujer médico de Chile. Tras una votación ciudadana, donde participaron 102.287 personas, la riobuenina obtuvo el 47% de las preferencias. Le siguió Violeta Parra, con el 30,2%; y Eloísa Díaz, con el 22,8%.

Así, el rostro de Margot Duhalde estará en el impreso conmemorativo. Según informaron desde Casa de Moneda, se emitirán 100 mil piezas, las que estarán disponibles en octubre, para el nuevo aniversario de la institución.

El documento gráfico tendrá el carácter de coleccionable y no es un “billete conmemorativo”, puesto que no tiene valor nominal. Estará disponible de manera gratuita para la ciudadanía interesada durante el mes de octubre, para lo cual Casa de Moneda ha suscrito un convenio con Correos de Chile, lo que permitirá distribuir las 100.000 copias a lo largo del país.

Los detalles del mecanismo de inscripción y entrega se definirán próximamente y dados a conocer por Casa de Moneda.

Homenaje a Margot Duhalde

Gracias a la información entregada por el Servicio del Archivos de la Cámara de Diputadas y Diputados, dependiente de la Oficina de Informaciones, se puede compartir el documento que detalla el homenaje en vida que la Corporación le realizó el 12 de septiembre de 2001. En aquella época, quién participara en las fuerzas aliadas durante la Segunda Guerra Mundial, tenía 80 años de edad.

El texto menciona que, en abril de 1941, pudo enrolarse en la Fuerza Aérea de la Francia Libre. En agosto de ese mismo año es comisionada a la organización de transporte aéreo auxiliar (ATA), dependiente de la Real Fuerza Aérea de Inglaterra, como piloto cadete. Transportó más de sesenta tipos de aviones, desafiando inconvenientes climáticos y los peligros inminentes de la guerra.

Asimismo, se da cuenta que voló más de 1.158 horas y obtuvo el grado de “first officer”. Y, una vez finalizado el conflicto bélico (30/11/1945), es desmovilizada y se la incorpora de hecho a la Fuerza Aérea de la Francia Libre.

“Se le concedió el rango de teniente y es la única mujer piloto de la Francia Libre y la segunda que obtuvo el título de piloto militar de la Fuerza Aérea Francesa. El 28 de abril de 1947 se le condecoró con la Legión de Honor, en el grado de Caballero por los servicios prestados a Francia”, se destacó en el homenaje donde, de igual modo, se relataron hitos y cargos ocupados en Chile.

Aeródromo

El diputado por la región de Los Ríos, Gastón Von Mühlenbrock anunció que presentará un proyecto de ley para rebautizar el aeródromo y denominarlo Aeródromo Pichoy: Margot Duhalde.

“Espero que todos nos sumemos a esta propuesta de rebautizar el aeródromo, porque es un orgullo para la región de Los Ríos. Margot Duhalde es una heroína y valiosísima mujer que voló tan alto que hoy día está en los anales de la historia”, expresó el parlamentario.

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *