Noticias

Imagen: Bío Bío
Cámara de Diputados.

Proponen acciones para abordar la crisis carcelaria.

A través de dos resoluciones, la Cámara pidió al Ejecutivo abordar la situación de los recintos penales y la realidad carcelaria vigente

27 de mayo de 2023

La actual crisis carcelaria es un tema de preocupación transversal en la Cámara de Diputadas y Diputados. Tanto es así que la Corporación respaldó, por amplia mayoría, dos iniciativas que instan al Ejecutivo a adoptar una serie de acciones en la materia.

En primer término, por 130 votos a favor y 2 abstenciones, se aprobó una resolución (Nº768). El texto solicita al Presidente de la República que instruya al Ministerio de Justicia para que adopte las medidas necesarias para resolver las graves condiciones en las que se encuentra trabajando el personal de Gendarmería de nuestro país.

En ese plano, se pide equipar los establecimientos penitenciarios con la tecnología suficiente para evitar el tráfico de sustancia y elementos ilícitos, así como entregarles elementos de protección adecuados para ejercer la función que desarrollan.

Asimismo, se llama a otorgarles los vehículos necesarios para el traslado de materiales de seguridad y personas de manera segura, a fin de prever eventuales riesgos en el ejercicio de sus labores.

La iniciativa es de autoría de Marta González, Jaime Araya, Carlos Bianchi, Carolina Marzán, Helia Molina, Camila Musante, Raúl Soto, Cristián Tapia y Héctor Ulloa.

Crisis carcelaria y crimen organizado

En segundo lugar, se aprobó la resolución Nº789, por 108 votos a favor, 17 en contra y 8 abstenciones.

El texto pide al Mandatario instruir a los ministerios de Hacienda, Segpres y de Justicia, la creación de cárceles destinadas exclusivamente a cabecillas del crimen organizado.

La idea es que se envíe un proyecto de ley al Congreso Nacional que tenga como propósito acelerar los procesos de construcción de estos establecimientos, contribuyendo de esa manera al desbaratamiento del crimen organizado en nuestro país.

En sus fundamentos, el documento precisa que el crimen organizado es un fenómeno global que amenaza la seguridad, la estabilidad y la democracia de los países.

Sostiene que las organizaciones criminales están compuestas por personas que se dedican a actividades ilícitas, como el tráfico de drogas o armas, la extorsión y el secuestro. Estas organizaciones tienen una estructura jerárquica y están lideradas por cabecillas, responsables de planificar y dirigir las actividades delictivas.

El texto, es de Hugo Rey, José Miguel Castro, Andrés Celis, Eduardo Durán, Paula Labra, Andrés Longton, Carla Morales, Ximena Ossandón, Frank Sauerbaum y Diego Schalper.

 

Vea resolución Nº768 y Nº789

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *