Noticias

Imagen: Emol
Cámara de Diputados.

Buscan implementar brigadas investigadoras de delitos contra los DDHH en la PDI.

La idea de las y los diputados, expresada en la resolución aprobada, es dar mayor celeridad a las investigaciones, así como también mejorar la calidad de estas.

29 de mayo de 2023

Solicitar la implementación de brigadas investigadoras de delitos contra los derechos humanos en la Policía de Investigaciones de Chile, en todo el territorio nacional, es el objetivo de una resolución.

El texto se aprobó por 75 votos a favor, 39 en contra y 26 abstenciones. Allí se señala que, en términos generales, en los últimos años se observa un deterioro en la calidad de las investigaciones de la PDI. Asimismo, constata un incremento en la demora del cumplimiento de las órdenes de investigar.

El documento estima también, que existiría una falta de actuar oficioso y omisiones en algunas materias. Lo anterior cuando se tratan casos relacionados a tortura, apremios ilegítimos o de muertes en custodia.

Brigadas en todo Chile

La resolución indica que carecer de brigadas investigadoras de DD.HH en la PDI, en todo el territorio nacional, impide una correcta pesquisa en materias sensibles. Ello habría significado, además, no ponderar con la importancia debida ciertos delitos cometidos por Carabineros de Chile, tales como la falsificación de instrumento público.

La resolución señala que es fundamental poder contar con brigadas investigadoras de delitos contra los derechos humanos en todo el territorio nacional, a fin de dar mayor celeridad a las investigaciones, así como también mejorar la calidad de estas.

El texto lo presentaron las y los diputados Nathalie Castillo, María Candelaria Acevedo, Carmen Hertz, Lorena Pizarro y Matías Ramírez. También lo suscribieron Ana María Gazmuri y Camila Musante.

 

Vea resolución

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *