Noticias

Reclamaciones presentadas por vecinos y municipalidad.

Segundo Tribunal Ambiental realizó audiencia en reclamación contra la aprobación del proyecto “Cerrillos Data Center”.

El proyecto Cerrillos Danta Center consiste en la habilitación de un centro de almacenamiento de datos tecnológicos, cuyas instalaciones principales corresponden a: dos edificios de Data Center, dos patios eléctricos, oficinas administrativas, estacionamientos, garita de acceso, bodegas, una subestación eléctrica con una línea de transmisión subterránea de doble circuito, torres de enfriamiento y generadores eléctricos de emergencia con su estanque de combustible líquido integrado.

30 de mayo de 2023

El Segundo Tribunal Ambiental llevó a cabo audiencia en reclamación presentada en contra de la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) de la Región Metropolitana, que busca invalidar la aprobación del proyecto “Cerrillos Danta Center”.

El Tribunal estuvo integrado por los ministros Cristián Delpiano Lira, presidente (s), y Cristián López Montecinos, y la ministra María Merino Verdugo, de la Ilma. Corte de Apelaciones de Santiago. Los alegatos estuvieron a cargo de la abogada Camila Contesse Townes, por la Coeva RM, y el abogado Martin Astorga Fourt, por Servicios Dataluna Limitada, tercero coadyuvante de la Comisión. La reclamante no se presentó.

La reclamante, vecina de la comuna de Cerillos, acudió al Tribunal, luego que la Coeva RM rechazó la solicitud de invalidación de la resolución, RCA N°127/2020, que calificó ambientalmente favorable la Declaración de Impacto Ambiental, DIA, del proyecto.

Solicita al Tribunal dejar sin efecto la resolución en que la Coeva RM rechazó su solicitud de invalidación de la RCA de la iniciativa, declarando su ilegalidad y ordenando que se modifique, “esto es acogiendo la invalidación y rechazando la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto por ser necesaria la realización de un Estudio de Impacto Ambiental”.

En tanto, el Servicio de Evaluación Ambiental, en representación de la Coeva RM, pide al Tribunal que rechace la reclamación en todas sus partes. En primer lugar, afirma que la reclamante carece de legitimación activa para interponer la reclamación en el Tribunal.

Asimismo, sostiene que durante la evaluación ambiental del Data Center se descartó que este genere efectos adversos significativos respecto del componente aire producto de las emisiones que generará, “toda vez que la superación de los límites establecidos en el artículo 64 del PPDA RM {Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica de la Región Metropolitana] no implica que el Proyecto debía evaluarse a través de un EIA, sino que debe presentar un PCE [Programa de Compensación de Emisiones] que debe ser aprobado por la autoridad correspondiente”.

“Durante la evaluación ambiental del Proyecto también se descartó que este genere impactos significativos sobre el componente hídrico con relación a su disponibilidad, por cuanto el agua que utilizará lo obtendrá de derechos de aprovechamiento previamente constituidos cuyo traslado fue autorizado por la DGA en su oportunidad. Además, sin perjuicio de que este OAECA realizó observaciones durante el procedimiento de evaluación, con ocasión de una solicitud de pronunciamiento especial el mismo organismo reconoció que a la luz de sus propios registros no tenía antecedente alguno para demostrar que tales derecho de aprovechamiento no se estaban utilizando. Además, durante la evaluación del Proyecto se presentaron antecedentes para descartar que la extracción de 169 l/s genere una afectación significativa”, agrega.

Cabe destacar que en contra de la RCA del Data Center se presentaron dos reclamaciones ante el Tribunal Ambiental, la primera por un grupo de 14 vecinos de la comuna de Cerrillos, y la segunda, por la Municipalidad. Las reclamaciones fueron admitidas a trámite con los roles R-270-2020 y R-271-2020, respectivamente. En el transcurso del proceso, la Municipalidad de Cerrillo se desistió de su acción legal, mientras que 13 de vecinos, tomaron la misma decisión.

En ambos casos, la razón del desistimiento se basó en que el proyecto declaró públicamente que ya no utilizará agua como método para enfriar los servidores, lo que consta en la Consulta de Pertinencia “Modificación del Proyecto ‘Cerrillos Data Center’” resuelta con fecha 07 de junio de 2022, resuelta mediante resolución Exenta N° 202213101388.

Tanto la Municipalidad como los vecinos que desistieron indican que la principal preocupación respecto del proyecto, y la principal razón de impugnación de la Resolución de Calificación ambiental impugnada, es el uso del agua del acuífero sin haber realizado un Estudio de Impacto Ambiental, considerando su estado actual de restricción y la situación de escasez hídrica del país, lo que ya no se vería en riesgo con la modificación del método de enfriamiento del proyecto de Data Center.

El proyecto Cerrillos Danta Center, cuyo titular es Inversiones y Servicios Dataluna Ltda., consiste en la habilitación de un centro de almacenamiento de datos tecnológicos, cuyas instalaciones principales corresponden a: dos edificios de Data Center, dos patios eléctricos, oficinas administrativas, estacionamientos, garita de acceso, bodegas, una subestación eléctrica con una línea de transmisión subterránea de doble circuito, torres de enfriamiento y generadores eléctricos de emergencia con su estanque de combustible líquido integrado.

Antecedentes

24 de febrero de 2020, la Comisión de Evaluación de la Región Metropolitana (Coeva RM) calificó favorablemente la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto (RCA N°127/2020).

6 de abril de 2020, un grupo de 14 vecinos de Cerrillos presentó solicitud de invalidación contra dicha RCA.

12 de abril de 2020, la Municipalidad de Cerrillos presentó una solicitud de invalidación contra la misma RCA.

28 de octubre de 2020, la Coeva RM rechazó ambas solicitudes (Res. Es. N°524/2020).

11 de diciembre de 2020, los vecinos de Cerrillos interpusieron reclamación ante el Segundo Tribunal Ambiental en contra de la decisión de la Comisión, la cual fue admitida a trámite con el rol R-270-2021.

14 de diciembre la Municipalidad de Cerrillos interpuso en el Segundo Tribunal Ambiental reclamación en contra de la resolución de la Coeva RM que rechazó la invalidación de la RCA del proyecto, la cual fue admitida con el rol R-271-2020.

22 de junio de 2022, el Tribunal tuvo a Inversiones y Servicios Dataluna Limitada, como tercero coadyuvante de la Comisión.

20 de julio de 2022, el Tribunal tuvo desistida la reclamación R-271-2020.

8 de marzo de 2023, el Tribunal tuvo desistida la reclamación de 13 de los reclamantes de la causa R-270-2020.

 

Vea resolución y expediente de la causa R-271-2020, acumula R-270-2020

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *