Noticias

https://www.procesoconstitucional.cl/wp-content/uploads/2023/05/W3A0060-min-1536×1024.jpg
Proceso Constitucional

Capítulo III del Anteproyecto: La regulación de las bases del sistema político y electoral y la inclusión de mecanismos de participación ciudadana

La Comisión experta votó y despachó el capítulo sobre Representación Política y Participación. En este acápite destaca la regulación de las bases, tanto del sistema político como del electoral, fortaleciendo de esta forma la democracia representativa y la inclusión de mecanismos de participación ciudadana para complementar la representación democrática.

Por Maite Palacios.

31 de mayo de 2023

En la cuarta jornada de votación realizada el pasado jueves 25 de mayo en el Ex Congreso Nacional, los comisionados expertos votaron el Capítulo III del anteproyecto de Nueva Constitución, el cual aborda la “Representación Política y Participación” abordado por la subcomisión de Sistema Político.

 

El capítulo es breve, del Art. 29 al Art.42 y consta de 4 normas transitorias. Luego de aprobarse el capítulo, se presentaron 56 enmiendas de las cuales 42 fueron retiradas. En el capítulo se desarrollaron temas como la participación ciudadana, participación política, normas sobre partidos políticos, características del sufragio y reglas generales sobre temas electorales.

 

El presidente de la subcomisión de Sistema Político, Juan José Ossa, recalcó que es la primera vez que Chile cuenta con una Constitución que contempla y reconoce a los partidos políticos. En este sentido, el comisionado de RN, explicó que se tiene conciencia de la característica multipartidista de Chile que ha dificultado las tareas en el parlamento y ha generado una fragmentación en el Congreso. 

 

En este sentido, una de las normas más importantes es la que propone que si un parlamentario renuncia o es expulsado de su partido, éste perderá automáticamente su escaño en el parlamento. En la misma línea, comisionados como Jaime Arancibia (RN) y Francisco Soto (PPD), están de acuerdo en los grandes avances en esta materia, ya que además, se establecen órdenes para mejorar la disciplina dentro de las coaliciones.

 

Relacionado a partidos políticos, se destacó también la norma que permite la sanción de inconstitucionalidad para partidos o movimientos políticos que utilicen la violencia como acción política. 

 

Otro contenido importante que se aborda en este capítulo es la iniciativa popular de ley. Esta norma tiene como objetivo complementar la democracia participativa y reforzarla con las prioridades de la ciudadanía. El Art. 36 establece un mecanismo de participación directa que permitirá a la ciudadanía tener injerencia en los debates públicos. En este sentido, el  inciso 4 del Art. 37 establece que el Congreso dará cuenta a la ciudadanía cada seis meses sobre las iniciativas populares y derogatorias de ley presentadas. Además, debe informar sobre su estado de tramitación a fin de que estos nuevos mecanismos sean reales y efectivos.

 

“En democracia, el pueblo es el soberano y no podemos temerle a las decisiones de la mayoría. Nuestro sistema descansa sobre la democracia representativa, pero también debe contar con mecanismos razonables de democracia directa”, expresó en la sesión de más de cuatro horas la comisionada Magaly Fuenzalida (FRVS).

 

Respecto a este capítulo, se rechazaron tres enmiendas ingresadas por el oficialismo. La primera, pretendía que la ley estableciera mecanismos de participación para niños y adolescentes. Mientras que la segunda, buscaba habilitar el sufragio de carácter voluntario para mayores de 16 años.

 

En cuanto a la tercera, esta postulaba una “Defensoría de la Ciudadanía” que velara por el buen funcionamiento de los procesos participativos. Sin embargo, todas las enmiendas mencionadas fueron rechazadas.

 

El próximo movimiento de la Comisión Experta, será votar y despachar los capítulos sobrantes para terminar sus funciones antes del siete de junio, día en que se instalará y comenzará sus funciones el Consejo Constitucional.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *