Noticias

A solo dos días del inicio del Consejo

Tricel proclama a los 51 consejeros y pone punto final a reclamaciones contra las elecciones

La ceremonia realizada hoy por el tribunal es la antesala de la instalación, el próximo 7 de junio, del Consejo Constitucional. Por eso, el tribunal ratificó a sus integrantes este lunes, algunos de ellos objetados con algunos requerimientos presentados. En la Región de la Araucanía se alegó una mala utilización del principio de paridad, mientras […]

5 de junio de 2023

La ceremonia realizada hoy por el tribunal es la antesala de la instalación, el próximo 7 de junio, del Consejo Constitucional. Por eso, el tribunal ratificó a sus integrantes este lunes, algunos de ellos objetados con algunos requerimientos presentados. En la Región de la Araucanía se alegó una mala utilización del principio de paridad, mientras que en Tarapacá la elección se resolvió por solo unos cuantos votos mal contabilizados.

Solo un día después de los comicios del 7 de mayo, el Servel confirmó que un “error de tipeo” en la localidad de Colchane provocó una lectura equivocada de los candidatos electos en la Región de Tarapacá. En un principio, Ninoska Payauna, carta del Partido Republicano, y Romina Ramos, de Comunes, fueron elegidas para integrar el Consejo Constitucional. Sin embargo, tras la rectificación ambos cupos fueron a parar al partido de José Antonio Kast: el candidato republicano Sebastián Parraguez reemplazó a Ramos.

El anterior es el ejemplo más emblemático que el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) tuvo que dirimir. El órgano es el encargado de pronunciarse sobre las reclamaciones que surjan en los recuentos de los votos o la celebración de los comicios.

Ya hace algunos días se anticipaba que, en el caso de lo sucedido en la Región de Tarapacá, el Partido Republicano mantendría los dos cupos. Sin embargo, recién hoy el Tribunal confirmó oficialmente a los 51 consejeros electos durante una ceremonia celebrada con la presencia del Presidente Gabriel Boric. Con el pronunciamiento puso, también, punto final a todas las reclamaciones presentadas durante el proceso.

 

Un puñado de votos

Dos de ellas fueron ingresadas el pasado 13 de mayo en el Tricel respecto a lo sucedido en la segunda circunscripción electoral: una patrocinada por la candidata Romina Ramos (Comunes) y otra por abogados del Partido Republicano.

La primera solicitó al tribunal que “se disponga la nulidad de la elección de Consejeros Constitucionales del distrito 2, a fin de que se rectifique los resultados de la votación, despejando, aclarando y corrigiendo los errores matemáticos y aritméticos en la contabilización y registro de los votos, y se revisen nuevamente aquellas actas que siguen presentando errores y que aún no han sido revisadas”.

Los antecedentes que entregó Comunes ejemplificaban mesas electorales constituidas por solo dos miembros y casos donde una misma persona emitió un voto para la segunda circunscripción y para escaños indígenas. El tribunal, en vista de las irregularidades, acogió el requerimiento y ordenó el escrutinio público de nueve mesas receptoras de sufragio.

Por otro lado, la reclamación del Partido Republicano explica que la obtención de los dos escaños se debió a una diferencia nominal de tan solo 108 votos. En el documento argumentan que “la revisión de las rectificaciones alegadas es del todo dirimente, no solamente para la elección de un candidato distinto, sino que de un pacto diferente, además de en extremo relevante para la conformación del Consejo Constitucional, y la consecuencial formación de los quórums necesarios para la aprobación de las nuevas normas constitucionales”.

La reclamación se sustenta en supuestas incongruencias en algunas mesas escrutadoras. En donde, primero, el Partido Republicano habría obtenido una “votación sustancialmente menor al promedio obtenido en el respectivo local de votación” y, segundo, existió “un aumento exagerado de la suma de votos nulos y blancos, en comparación con el promedio del mismo local de votación”. Los reclamantes sugieren que la diferencia real podría ser superior a los 670 votos y, así, despejar cualquier duda sobre qué consejeros deberían haber sido los electos. En este caso, el Tricel también ordenó el escrutinio público de un total de quince mesas receptoras de sufragio.

Pese a un leve aumento en el conteo de votos para Comunes debido a la rectificación, este no fue suficiente para revertir la decisión del Servel. Y, sumado al nuevo conteo realizado en algunas mesas a pedido por el Partido Republicano, el tribunal ratificó en su ceremonia de hoy a Parraguez como constituyente electo.

 

Renuncias al consejo y objeciones al proceso

Esta no fue la única causa que el Tricel tuvo que revisar estos últimos días relacionadas a las elecciones del pasado 7 de mayo.

Una de ellas, presentada por Carlos Cid Moreno, intentó objetar todo el proceso constitucional. La reclamación se basó en tres causales: ser “una decisión arbitraria tomada por solo un grupo reducido de agente del estado”, “imponer el nuevo método sin previa votación” y “no contar con un ente regulador (contraloría) del proceso que proteja los intereses comunes”. El Tricel, sin embargo, desestimó la reclamación al considerarla improcedente el pasado  “por carecer este Tribunal de competencia para conocer de esta solicitud”.

Otro requerimiento fue ingresado por el candidato republicano por la Región de La Araucanía, Mario García Westmayer. La reclamación acusa una mala aplicación del mecanismo de paridad, por el cual el candidato no habría podido conseguir un escaño. El caso llevó a que incluso los abogados de los otros consejeros electos de otros partidos (Germán Becker por RN, Arturo Phillips por la UDI y Kinturay Melín por RD) hayan asistido a una audiencia para hacer sus descargos. Sin embargo, a la instancia no asistió ni García ni su abogado. Finalmente, el Tricel omitió pronunciarse al declarar inadmisible la reclamación.

Pero la reclamación más reciente, y que mayor polémica provocó, fue la presentada por Aldo Sanhueza Cabrera, consejero electo por la Región de Biobío que decidió presentar su renuncia antes de siquiera asumir. Sus razones se deben a las acusaciones de abuso sexual que surgieron en su contra poco antes de las elecciones.

A los pocos días, no obstante, el Tricel declaró como inadmisible la renuncia del ex-militante republicano. Según los argumentos del tribunal, la constitución solo permite aceptar la dimisión de una consejero que ya ha sido electo y ratificado por el mismo Tricel. En este caso, Sanhueza tendrá que esperar a ser confirmado como consejero para presentar su renuncia.

 

La instalación del consejo

Los pronunciamientos de hoy del Tricel son el evento previo para la ceremonia de instalación del Consejo Constitucional que se realizará el próximo miércoles 7 de junio. Aunque sus preparativos no han estado exentos de polémicas.

En una carta dirigida al Presidente de la República, Gabriel Boric, el Partido Republicano habría solicitado, por motivos “logísticos y simbólicos”, que el acto de asunción sea uno solo: el que se realizará sólo dos días después en el ex-Congreso Nacional y que marcará la instalación del nuevo órgano constitucional. Esto finalmente no ocurrió.

Por si fuera poco, la ceremonia del próximo miércoles aún cuenta con la duda de si asistirán las autoridades del gobierno. En principio, su presencia no estaba contemplada como han confirmado desde la secretaría técnica del proceso. No obstante, se han estado realizando gestiones, hasta ahora infructuosas, para que el mandatario pueda asistir.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *