Noticias

Imagen: Facebook
Música en vivo y envasada.

Superintendencia del Medio Ambiente inicia procedimiento sancionatorio contra Discotheque de barrio Bellavista por ruidos molestos.

El centro nocturno puede ser multado con más de $600 millones de pesos por transgredir la norma de emisión en horario nocturno.

13 de junio de 2023

La Superintendencia del Medio Ambiente, en cumplimiento a su deber de protección de la salud de las personas y el medio ambiente, formuló cargos en contra de la “Discotheque La Fraternidad Campus Central”, ubicada en el Barrio Bellavista, por incumplir la norma de emisión de ruidos

Entre los años 2021 y 2023, la SMA recibió diversas denuncias de vecinos y de otros establecimientos nocturnos por los ruidos molestos provenientes de la discoteca, principalmente debido a “música envasada” que proviene de parlantes ubicados en una terraza exterior, así como de música en vivo, karaoke y animación, por lo que, en ejercicio de su potestad fiscalizadora, concurrió a realizar mediciones de ruido.

Los fiscalizadores constataron en junio de 2022, que el establecimiento emitía hasta 62 dB en horario nocturno, por sobre los 12 dB que autoriza la norma para tal franja horaria, equivalentes al ruido que produce un teléfono sonando muy cerca del oído.

En base al hecho establecido, la Superintendencia formuló un cargo contra el establecimiento nocturno, calificado como leve, por exceder la norma de emisión de ruidos, exponiéndose a una multa de hasta 1.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalentes a más de $600 millones de pesos.

La formulación de cargos por la SMA da inicio a un procedimiento administrativo sancionatorio, que le da la oportunidad a los infractores para que, en un plazo de 10 días, presenten un Programa de Cumplimiento para cesar o mitigar las emisiones, o bien, 15 días para formular descargos ante la Superintendencia, tras lo cual continúa el proceso sancionatorio.

 

Vea texto de Resolución Exenta N°1 / ROL D-124-2023 de la SMA.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *